Publicado:
Los soldados responsables del incidente podrían enfrentar hasta cinco años de prisión.
Cuatro soldados polacos se enfrentan a cargos de negligencia en el cumplimiento del deber por haber perdido el rastro de 240 minas antitanque el pasado julio, que posteriormente fueron halladas en un vagón de tren cerca de un almacén de la minorista de muebles IKEA, informó Reuters este viernes.
“Los sospechosos son cuatro militares, el caso está relacionado con el incumplimiento de sus deberes en la descarga de un transporte de municiones”, comunicó el portavoz de la Fiscalía del distrito de Poznan, Lukasz Wawrzyniak. El vocero precisó que los acusados se enfrentan a hasta cinco años de prisión, aunque ninguno de ellos se ha declarado culpable.
Según explicó, los hechos ocurrieron entre el 4 y 7 de julio de 2024 durante el transporte de un cargamento de minas desde la ciudad de Hajnowka, en la frontera oriental de Polonia, hasta un depósito de municiones en Mosty, en el oeste del país. Sin embargo, los vagones no fueron completamente descargados al llegar a su destino y una parte del cargamento continuó el viaje.
Finalmente, las 240 minas antitanque fueron encontradas el 16 de julio en una vía secundaria dentro de un vagón que llegó a un almacén perteneciente a la empresa sueca de venta de muebles. “Todos los elementos fueron sellados y fueron inmediatamente asegurados por el Ejército“, dijo Wawrzyniak.
En este contexto, el ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, aseguró que se tomaron todas las medidas necesarias en relación con el incidente. “La supervisión civil ha jugado un papel clave en este asunto”, declaró. “En primer lugar, los procedimientos de seguridad, los procedimientos explicativos, las acciones correctivas relacionadas con la preparación, el entrenamiento, el envío de inspecciones apropiadas y la extracción de conclusiones sobre el personal”, dijo este viernes.
Anteriormente, el jueves, Kosiniak-Kamysz anunció la destitución del jefe de la Inspección de Apoyo de las Fuerzas Armadas, el general Artur Kepczynski. De acuerdo con los medios polacos, Kepczynski fue cesado de su cargo por la desaparición de las minas.