Publicado:
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este martes al mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, y al partido Repúblicano al que pertenece el magnate estadounidense, por invitar solamente “a la extrema derecha” para su toma de posesión el próximo 20 de enero.
A través de un mensaje en X, Petro dijo que al próximo gobierno de EE.UU. incluso no le importa que “la extrema derecha”, como ocurre en el caso colombiano, esté “manchada con las masacres”. “No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, dijo el jefe de la Casa de Nariño, y sostuvo que Washington tiene dos opciones para relacionarse con América Latina: “dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza”.
El presidente colombiano, quien dijo esperar que el próximo gobierno de EE.UU. inste al diálogo y el entendimiento civilizado en un continente compuesto “de seres humanos iguales y libres”, advirtió que ante la postura de Trump, Latinoamérica “le dirá no a la supremacía blanca, la soberbia y la codicia. “No dialogar reconociendo la diversidad latinoamericana es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del Norte”, aseveró Petro.
EEUU tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza.Felicito a Biden que buscó siempre el dialogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance.Cuestiono que a la… https://t.co/zfP99SIy6p
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2025