China afirmó que la eliminación de Cuba de la lista de naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo constituye “una deuda histórica” de EE.UU.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Guo Jiakun, dijo que Estados Unidos debió haber quitado hace mucho tiempo a la isla caribeña de esa lista, y pidió al país norteamericano que levante el bloqueo contra la mayor de las Antillas.
“China vuelve a exhortar a EE. UU. a que se ponga del lado correcto de la historia, donde está la mayoría de la comunidad internacional y de las personas, a que levante lo más rápido posible el bloqueo de Cuba y las sanciones, y deje de poner trabas al desarrollo económico y social de Cuba”, indicó.
En conferencia de prensa, el representante de la cancillería de la nación asiática afirmó que la eliminación del país caribeño de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, oficializada la víspera, constituye “una deuda histórica que EE. UU. debería haber liquidado hace mucho”.
Asimismo, catalogó de infundada la designación de Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo” y significó que representa una brutal injerencia y violación de la soberanía y la dignidad del país, decisión que ha sido condenada y rechazada enérgicamente por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional.
Guo Jiakun recordó, como parte de su intervención, que el Gobierno estadounidense mantiene el cruel e inhumano bloqueo de Cuba, que dura más de 60 años. Esa política ha causado daños colosales a la economía de Cuba y a la calidad de vida de su población.
A menos de una semana de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, este martes se dio a conocer la certificación que revoca la designación de Cuba en la mencionada lista, con la firma de Biden y publicada por la Casa Blanca acorde a la Constitución y las leyes de ese país norteamericano.
El actual presidente de Estados Unidos eliminó la capacidad de los ciudadanos de su país de demandar en tribunales de EE. UU. la nacionalización de sus propiedades en Cuba, de acuerdo con el título 3 de la Ley Helms-Burton, y levantó algunas sanciones financieras decretadas por la anterior administración.
Por su parte, las autoridades cubanas señalaron que se trata de una decisión en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del gobierno y el pueblo de Cuba. No obstante, reconocieron su carácter limitado, porque el Bloqueo permanece.
Cuba fue designada por primera vez en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1982, durante el mandato de Ronald Reagan, y se mantuvo en ella hasta 2015, cuando el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) la retiró, en un intento por acercarse diplomáticamente a la isla en los últimos años de su gobierno.
gec/rba