El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado la tregua alcanzada entre Israel y HAMAS, anunciado este miércoles, tras más de 15 meses de guerra en la Franja de Gaza.
“Recibo con esperanza el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). Debe poner fin al conflicto, permitir hacer frente a la terrible situación humanitaria en Gaza y la liberación de todos los rehenes”, ha afirmado Sánchez a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Sánchez ha destacado la relevancia del acuerdo, al considerarlo “crucial para lograr la estabilidad regional” y un paso “indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional”.
Este acuerdo, mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos, se ha logrado tras intensas negociaciones realizadas en Doha.
El primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, ha confirmado oficialmente que las partes involucradas han alcanzado un acuerdo para el intercambio de prisioneros y detenidos.
Este acuerdo, que comenzará el domingo 19 de enero si todo sigue lo previsto, se implementará en tres fases. Según los primeros detalles, en la primera fase se liberarán 33 detenidos durante un periodo de siete semanas. No obstante, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha señalado que aún existen “asuntos por resolver” tras el anuncio del acuerdo.
Por su parte, Basem Naim, dirigente de HAMAS, ha confirmado que el movimiento ha aceptado el acuerdo tras las reuniones celebradas en la capital de Catar.
mkh