Publicado:
El aditivo se usa en una amplia gama de productos alimentarios e incluso en medicamentos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este miércoles que se prohíba el uso del colorante alimentario sintético rojo, denominado FD&C Red No. 3, debido a que se relaciona con la aparición de cáncer.
La sustancia confiere a alimentos y bebidas un color rojo cereza brillante y se usa en dulces, pasteles y magdalenas, galletas, postres congelados y glaseados, así como en medicamentos ingeridos. Sin embargo, desde el 15 de enero de 2027 el colorante dejará de estar permitido en los alimentos estadounidenses, mientras que su uso en medicamentos quedará sujeto a veto desde el 18 de enero de 2028. Los fabricantes que lo utilizan dispondrán de este plazo para cambiar la fórmula de sus productos.
La medida fue introducida a raíz de una petición presentada en noviembre de 2022 que solicitaba al organismo que revisara el permiso del uso de Red No. 3, presentando como prueba dos estudios que demostraban la aparición de cáncer en ratas macho de laboratorio expuestas a altos niveles del colorante debido a un mecanismo hormonal específico de estos animales.
Los solicitantes se acogieron a la cláusula Delaney, promulgada en 1960, que prohíbe a la agencia gubernamental autorizar un aditivo alimentario o colorante si se ha descubierto que induce cáncer en humanos o animales.
El organismo destacó que la forma en que Red No. 3 afecta a la aparición del cáncer en las ratas macho no se da en humanos. “Los niveles de exposición relevantes al FD&C Red No. 3 para los seres humanos suelen ser mucho más bajos que los que causan los efectos mostrados en las ratas macho”, explicó la institución, indicando que los estudios realizados en otros animales y en humanos no mostraron los mismos efectos.