Tabla de contenido
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunció este martes su mensaje anual a la nación en presencia del pleno de la Asamblea Nacional, altas autoridades del Estado, miembros del cuerpo diplomático, invitados internacionales y representantes de distintos sectores sociales.
En su alocución, el mandatario aludió a varios temas claves: la derrota de la violencia y la pacificación del país, un proyecto de reforma constitucional, el posicionamiento geopolítico, los logros económicos y los planes sociales para mitigar los efectos de las sanciones estadounidenses.
Venezuela en paz
Al inicio de su intervención, Maduro enfatizó la importancia de haber derrotado las tentativas insurreccionales con las que sectores de la oposición extremista, con apoyo de factores externos, pretendieron acabar con la paz del país tras los comicios del pasado 28 de julio. Además de actos de violencia callejera, estas acciones incluyeron “un golpe ‘cyberfascista'”, dijo.
“Si podemos vernos las caras y reconocernos, como lo estamos haciendo hoy y lo hemos hecho todos estos días, si tenemos un país en paz y tranquilidad, en santa paz, ¿ustedes saben por qué es? Porque hemos derrotado el odio, la intolerancia; hemos derrotado al golpismo, hemos derrotado al fascismo, y esa victoria le pertenece a toda Venezuela, a la Venezuela de bien, a la Venezuela buena”, reflexionó el mandatario desde el complejo cultural Teresa Carreño de la capital venezolana.
Aseguró asimismo que detrás de estos planes se encontraban no solo figuras locales como María Corina Machado, sino también los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, quienes, en su decir, estarían “detrás de cada detalle” y “de cada dólar” para ejecutar “una invasión con paramilitares desde territorio colombiano hacia Venezuela”, así como ataques con explosivos a instalaciones estratégicas y el sabotaje de los servicios públicos.
🔴 Maduro condenó los llamados a invasión militar sobre Venezuela que han solicitado Álvaro Uribe, Iván Duque, Leopoldo López y María Corina Machado.📌 Vía: VTV. pic.twitter.com/dVbh4DkdGc
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) January 15, 2025
El plan, afirmó, fue desbaratado por los servicios de inteligencia del Estado venezolano y se ha saldado con la detención de “más de 150 mercenarios de 25 nacionalidades, convictos y casi todos confesos”.
Del mismo modo, en referencia a los pedidos de intervención militar internacional formulados por Uribe y Duque, y secundados por políticos ultraderechistas venezolanos, sostuvo que quienes los hacen no saben lo que dicen. “Me sumo al clamor unitario, a la voz poderosa de toda la sociedad venezolana, que ha rechazado el llamado a una invasión militar hecho por Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque, Leopoldo López y María Corina Machado contra Venezuela”, completó.
Al cierre de ese tema, reiteró su disposición a continuar construyendo consensos nacionales con la oposición, para “reconstruir el cuerpo político y social del país”, al tiempo que aseguró que la “oposición política constitucional y democrática” tiene “todas las garantías” para dialogar con el Gobierno “como oponentes, como adversarios y no como enemigos”.
Reforma constitucional
De conformidad con lo que había anunciado el pasado diciembre, Maduro ratificó que adelantará “una gran y poderosa reforma de la Constitución para ampliar la democracia, definir el perfil de la sociedad a construir y definir claramente las bases de la nueva economía”.
A esos efectos, decretó la creación de una Comisión Nacional Unitaria e Incluyente para la reforma constitucional, que estará encabezada por el fiscal general, Tarek William Saab, corredactor de la Carta Magna de 1999, de quien resaltó su trayectoria reconocida y comprobable como “jurisconsulto” y defensor de los derechos humanos.
🔴 Maduro designó a Tarek William Saab como presidente de la Comisión para la Reforma Constitucional.📌 Vía: VTV. pic.twitter.com/s4CwhtWLsI
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) January 15, 2025
A Saab lo acompañarán, en calidad de miembros de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el diputado, constitucionalista y corredactor de la Constitución vigente Hermann Escarrá, y la diputada y ‘primera combatiente’ Cilia Flores. También se sumarán representantes de distintos sectores sociales.
Según las leyes venezolanas, la propuesta resultante deberá ser sometida a referéndum popular.
Relacionamiento geopolítico y migrantes
Maduro refirió que “hay muchos planes en el campo de la geopolítica”, aunque enfatizó los avances “en la articulación con los países de los BRICS”.
A nivel regional, mencionó los planes aprobados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que incluyen asociaciones monetarias, agrícolas, en salud, en inteligencia artificial y en cultura.
🔴 Maduro aseguró que la migración de venezolanos a otros países fue generada por las sanciones económicas contra el país. 📌 Vía: VTV. pic.twitter.com/Qr3oQfycyf
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) January 15, 2025
En ese contexto, aludió a la situación de los “más de 2,5 millones” de venezolanos que tuvieron que abandonar el país desde 2018. “Todos sabemos que la culpa de la migración la tuvieron las sanciones. […]. En la misma medida en que se consolide la recuperación económica, Venezuela estará preparada para recibir a todos nuestros compatriotas que tuvieron que irse por la guerra económica y las sanciones”, sostuvo.
En interés de facilitar el retorno de los migrantes, elevó la Misión Vuelta a la Patria a nivel Ejecutivo y designó al frente a la vicepresidenta Rodríguez.
Crecimiento con músculo propio
Pese a las más de 1.000 sanciones económicas y financieras que pesan sobre la nación bolivariana, el dignatario refirió que, según cifras oficiales proporcionadas por el Banco Central de Venezuela, la economía creció 9 % en 2024, con alzas destacables en el sector construcción (25 %), minería (21 %), petrolero (14 %), agricultura (6,2 %) y manufactura (4,6 %,).
A esto sumó que en el año recién concluido se amarraron inversiones por más de 52.000 millones de dólares en petróleo, gas, turismo, petroquímica, minería e industria pesada.
Con respecto a la inflación anualizada, precisó que el país alcanzó el “valor más bajo en 12 años”, al puntuar 48 % en 2024 y registrar en algunos meses los puntajes más bajos en dos décadas. “En 2025, lo que vamos es a mejor: vencida la hiperinflación, controlada la inflación, ahora, a derrotarla completamente con producción, con políticas económicas correctas”, destacó.
Para concretar las metas de crecimiento, anunció la creación de un Ministerio de Comercio Exterior “que articule todas las instituciones del comercio exterior venezolano […] y desarrolle la vocación exportadora”, que estará bajo las riendas de Coromoto Godoy, exembajadora del país en España, así como la Liga Nacional de Emprendimiento, una instancia destinada a “fomentar la innovación y apoyar el desarrollo de todos los nuevos emprendimientos”.
En la misma línea, apuntó la necesidad de “avanzar en una reforma tributaria” para financiar los proyectos comunales, así como la construcción de infraestructura vial, escuelas y centros de salud. Al cierre de 2024, la recaudación sumó 12.119 millones de dólares, más del doble de lo registrado el año anterior.
Reparación de heridas sociales
De conformidad con lo que expresara en recientes alocuciones, Maduro reiteró que este año su administración se abocará a reparar las heridas sociales ocasionadas por la caída de los ingresos nacionales, a su vez derivada de las restricciones económicas impuestas por Washington.
A este respecto, adelantó que continuarán los planes de recuperación de escuelas y centros de salud, así como la optimización de los mecanismos de atención focalizada de las necesidades y mejoras sustanciales en los ingresos de los trabajadores. “Vamos a consolidar, a mejorar integralmente el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras, su poder adquisitivo, preservando con firmeza y grandes esfuerzos el mecanismo de indexación de los ingresos de los trabajadores”, abundó.
A lo dicho añadió la continuidad del programa estatal de viviendas, conocido como ‘Gran Misión Vivienda Venezuela’, con el que se pretenden construir 400.000 unidades habitacionales en 2025 y sumar tres millones al cierre de 2030, con priorización de los métodos propios de la arquitectura popular.
“Hoy puedo decir que tenemos un país más robusto, un mejor país. Han culminado seis años que fueron de resistencia y creación, y empiezan seis años de crecimiento, innovación y desarrollo integral de toda nuestra Venezuela. Con fuerza, es necesario cambiar todo lo que tenga que ser cambiado en el concepto de revolución democrática”, concluyó.