Publicado:
Recientemente, un carguero con bandera de Camerún detectado frente a la costa noreste de la isla supuestamente cortó los cables submarinos de una compañía de telecomunicaciones.
La Armada de Taiwán ayudará a la Guardia Costera de la isla a responder ante cualquier actividad sospechosa cerca de los cables de comunicación submarinos en caso de ser necesario, aseguró este jueves el ministro de Defensa taiwanés, Wellington Koo, informa Reuters.
“Cuando ocurra algo, la Guardia Costera saldrá primero y, si es necesario, la Armada cooperará inmediatamente si se requiere una respuesta”, declaró a la prensa, detallando que los militares ayudarían a vigilar las zonas donde se encuentran dichos cables.
Asimismo, la Oficina Nacional de Seguridad de Taiwán (NSB, por sus siglas en inglés) anunció esta jornada que ha puesto en marcha un mecanismo de cooperación internacional después de que el carguero Shunxin-39, con bandera de Camerún, fuera detectado recientemente frente a la costa noreste de la isla y supuestamente cortara los cables submarinos de la compañía Chunghwa Telecom, informan medios locales.
El director general de la NSB, Tsai Ming-yen, y Koo asistieron a una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional para discutir el incidente del carguero y las actividades de Pekín en la zona. Tsai destacó la importancia de contrarrestar las diversas amenazas a la seguridad exterior.
Pekín considera a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.