Publicado:
Algunos dientes y fragmentos óseos del felino más pequeño jamás conocido fueron hallados en un sitio arqueológico junto con fósiles de humanos que datan de hace 300.000 años.
Un equipo de arqueólogos chinos ha descubierto en una cueva del yacimiento de Hualongdong (este de China), que en su momento fue habitada por humanos arcaicos, los restos fosilizados del gato antiguo más pequeño conocido, informa China Daily.
Se trata de un ejemplar “tan pequeño que podría caber holgadamente en la palma de una mano”, según el medio. Los científicos catalogaron esta extinta especie como ‘Prionailurus kurteni’ y determinaron que formaba parte del género Prionailurus, al que pertenecen los gatos de Bengala (o gatos leopardos), unos felinos salvajes del sur de Asia.
“Este gato es claramente más pequeño que un gato doméstico. Es comparable al gato vivo más pequeño, con un peso de alrededor de 1 kilogramo”, dijo a Live Science Qigao Jiangzuo, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias.
Arqueólogos chinos ya habían descubierto en el yacimiento de Hualongdong decenas de fósiles humanos arcaicos que datan de hace 300.000 años. “Los restos de comida que estos humanos arcaicos dejaron en el yacimiento de Hualongdong también podrían haber atraído a ratas y pequeños gatos leopardo”, valoró Jiangzuo.
El científico indicó que la ausencia de marcas de cortes en los fósiles imposibilita determinar si estos gatos formaban parte de la dieta de los humanos que habitaban la cueva.
El descubrimiento causó sensación no solo por el tamaño del antiguo felino, sino también por la importancia de esta especie para la ciencia, ya que respalda la teoría de que el gato leopardo (de Bengala), el gato doméstico y gato de Pallas provienen de un ancestro común.