Publicado:
“Debería sentirse orgulloso de ser ciudadano sueco, y solo se sentirá orgulloso cuando haya hecho un esfuerzo”, afirmó el ministro de Migraciones del país escandinavo.
Los inmigrantes deberían hacer más esfuerzos para poder obtener la ciudadanía de Suecia, sugirió el miércoles Johan Forssell, ministro de Migraciones del país.
“La ciudadanía sueca debe ganarse. No regalarse sin condiciones“, escribió Forssell en su cuenta de X. Las declaraciones se producen en relación a una propuesta presentada la jornada anterior por una jueza local para endurecer las condiciones actuales de naturalización a partir del 1 de junio de 2026.
La propuesta recomienda aumentar el período de vida mínimo en el país después del cual se puede obtener la ciudadanía. Se considera que tal requisito mejoraría la capacidad de las autoridades para obtener información sobre el solicitante y evaluar su estilo de vida a lo largo del tiempo, explica el portal Regeringen.
Asimismo, se propone la introducción de pruebas de conocimientos de la lengua y la sociedad suecas para obtener la ciudadanía.
Además, se busca endurecer las normas sobre tener “un estilo de vida honesto”. Actualmente, se tiene en cuenta el comportamiento de los solicitantes –tales como antecedentes penales o deudas pendientes– solo dentro del país, pero se ampliaría para incluir también su comportamiento en el extranjero.
Por otra parte, los solicitantes deberán demostrar su autosuficiencia mediante un salario o los ingresos de un negocio propio. Esta cifra, conocida como mínimo de existencia, se actualiza cada año. Para 2025, está establecida en 6.186 coronas (555 dólares) para un adulto soltero o 10.219 coronas (915 dólares) para una pareja, detalla The Local. Asimismo, el coste de la solicitud de nacionalidad también se duplicaría.
“Debería sentirse orgulloso de ser ciudadano sueco, y solo se sentirá orgulloso cuando haya hecho un esfuerzo”, comentó Forssell. En el mismo contexto, destacó que “Suecia ha sido el único país de toda Europa, o quizás uno de los pocos países donde puedes convertirte en ciudadano sin hablar ni una sola palabra de sueco”. “Eso es una locura”, agregó.