Publicado:
María Zajárova denunció que Copenhague siempre habla de la presunta “amenaza rusa”, cuando son otros países los que realmente amenazan su integridad.
La reacción reservada de las autoridades danesas ante la declaración del próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre adquirir Groenlandia sorprende a Rusia, declaró el jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
“De hecho, resulta sorprendente que Copenhague se muestre muy reticente a reaccionar ante las declaraciones pertinentes que escuchan del presidente electo estadounidense”, afirmó la vocera durante una sesión informativa. “¿Por qué me sorprende? Porque, entre otras cosas, las autoridades oficiales danesas utilizan sin cesar la formulación de la ‘amenaza rusa’ en su terminología”, explicó.
“Rusia nunca ha dicho ni ha sugerido ni ha hecho nada parecido con respecto a Dinamarca o a aquellos por los que Dinamarca está tan preocupada”, aseguró Zajárova.
Y sin embargo, dijo, “hay citas directas de otro Estado” que son “una amenaza para la integridad de Dinamarca, su soberanía y toda la legislación”, pero sólo provocan una “reacción de ternura”.
“Que no es que estemos muy contentos, pero al mismo tiempo no podemos decir que no lo estemos en modo alguno”, imitó la diplomática de forma irónica la respuesta de Dinamarca. “Deseémosle valentía a Copenhague. Quizá consigan un par de frases en defensa de su soberanía”, concluyó la portavoz.
- A finales de diciembre, Trump afirmó que “para los objetivos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos considera que la posesión y el control” de Groenlandia, territorio autónomo danés, son una “necesidad absoluta“.
- Posteriormente, el político declaró que Dinamarca debería renunciar a Groenlandia en favor de EE.UU. para garantizar la protección del “mundo libre”.
- La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, mantuvo una coversación telefónica con el presidente electo del país norteamericano, durante la cual dijo que la población de Groenlandia es la que debe determinar su pertenencia territorial.