Publicado:
“El valor potencial de aplicación militar de la megaconstelación Starlink ha quedado de manifiesto en el conflicto entre Rusia y Ucrania”, argumentaron los especialistas.
Un equipo de ingenieros chinos ha desarrollado un algoritmo binario de inteligencia artificial (IA) que ha permitido simular un seguimiento eficiente de la constelación de satélites Starlink de Elon Musk, demostrando que no son invulnerables como se creía, informa The South China Morning Post.
El equipo de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing demostró en una simulación por ordenador que es posible aproximarse a casi 1.400 satélites Starlink en 12 horas utilizando tan solo 99 satélites chinos, que podrían estar equipados con láseres, microondas y otras herramientas.
“El valor potencial de aplicación militar de la megaconstelación Starlink ha quedado de manifiesto en el conflicto entre Rusia y Ucrania. En los últimos años, la militarización del espacio se ha intensificado, lo que supone una amenaza importante para la seguridad espacial de China. Es especialmente importante realizar un seguimiento y un control de su estado operativo”, afirmaron los ingenieros chinos.
Retos del proyecto y soluciones innovadoras
Cabe señalar que Starlink, operada por SpaceX, ya ha lanzado más de 6.700 satélites y tiene planes de ampliar esta cifra de forma significativa. El seguimiento de una gran cantidad de objetivos con recursos limitados plantea desafíos extremos. Se requieren cálculos orbitales precisos y capacidad de maniobrar los satélites lo suficientemente cerca como para detectar los de Starlink sin provocar accidentes. Además, los equipos utilizados en el experimento requieren mucha energía, ya que los láseres necesitan suficiente luz solar para recargarse.
Los investigadores chinos aseguran haber superado estos obstáculos, para lo cual utilizaron un algoritmo binario de inteligencia artificial inspirado en las técnicas que utilizan las ballenas, que canalizan pequeños peces hacia sus bocas mientras ahorran energía.
El algoritmo permite a los satélites chinos operar en coordinación para ‘cazar’ satélites Starlink de manera eficaz. Sus responsables manifiestan que el algoritmo puede generar un plan de acción confiable en dos minutos, lo que lo convierte en un avance significativo para las operaciones espaciales.