Publicado:
La medida se debe al mecanismo de ajuste por carbono del bloque comunitario, que establece aranceles para las importaciones de países con estándares climáticos menos estrictos.
Representantes de Corea del Sur y Japón se reunieron este viernes en Seúl para discutir asuntos como las regulaciones globales de carbono y la cooperación en energía limpia, informa Yonhap.
De acuerdo con la agencia, las dos partes acordaron trabajar en estrecha colaboración para garantizar que las medidas internacionales de regulación para los mercados de carbono, como la introducción de un mecanismo de ajuste en las fronteras de la UE y el Reino Unido, no se conviertan en barreras al comercio. Asimismo, reiteraron la necesidad de la colaboración entre Seúl y Tokio para lograr la neutralidad de carbono.
“A medida que se extienda la práctica de introducir regulaciones relacionadas con el carbono en cada país, una mayor cooperación entre naciones de ideas afines como Japón fortalecerá la competitividad del carbono de nuestra industria y minimizará el impacto negativo en las exportaciones”, cita la agencia a un funcionario del Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.
El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés), es un instrumento que iguala el precio del carbono aplicado sobre la producción europea y las importaciones de determinados bienes y materiales.
La implementación de este mecanismo tiene como objetivo establecer unas condiciones de competencia equitativas entre los productores de la Unión y de terceros países, fijando un precio del carbono para determinados productos importados y eliminando progresivamente la asignación gratuita de derechos de emisión a la industria europea.
De este modo, el CBAM establece aranceles para las importaciones de países con estándares climáticos menos estrictos, por lo que Corea del Sur y Japón temen que sus productos pierdan competitividad en el mercado del bloque comunitario debido al aumento de costos.