Publicado:
El expresidente catalán condiciona la vuelta de las conversaciones a que el presidente plantee una moción de confianza en el Congreso.
El líder del partido Junts per Catalunya, el expresidente catalán Carles Puigdemont, anunció la mañana de este viernes la suspensión de todas las negociaciones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La decisión se produce después de que la Mesa del Congreso de los Diputados de España decidiera posponer su decisión sobre su proposición no de ley sobre la presentación de una cuestión de confianza por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En una rueda de prensa en Bruselas, Puigdemont desgranó que el bloqueo afectará, entre otros asuntos, la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado.
Además, el dirigente independentista ha exigido activar una reunión “urgente y extraordinaria” en Suiza entre las dos formaciones, con el objetivo de comprobar el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados para facilitar la investidura de Sánchez como presidente.
Puigdemont: “A partir de hoy suspendemos las negociaciones políticas por el PSOE por cuestiones sectoriales. Hasta que no se resuelva esta crisis no podemos negociar nada a nivel sectorial con quien, de momento, no ha recuperado nuestra confianza”. pic.twitter.com/OSozLJ8gyh
— El HuffPost (@ElHuffPost) January 17, 2025
Según Puigdemont, estos anuncios ocurren porque su formación no quiere que los socialistas “jueguen con el calendario” y dejen pasar el tiempo sin adoptar decisiones. Del mismo modo, aseguró que no se ha recuperado la confianza en el PSOE.
Hace semanas, Junts presentó en la Cámara Baja una proposición para instar al presidente del Gobierno a presentar una moción de confianza. Sin embargo, se trata de una herramienta que solo puede activar el jefe del Ejecutivo.
Puigdemont se ha mostrado contrario a apoyar una posible moción de censura presentada por el opositor Partido Popular (PP), con el apoyo de la extrema derecha de Vox. Este mecanismo trata de defenestrar al presidente del Gobierno y sustituirlo simultáneamente por el candidato propuesto por los artífices de la moción.
Los votos de los siete diputados que Junts tiene esta legislatura en el Congreso son fundamentales. La aritmética parlamentaria los ha hecho necesarios para que el Gobierno de Sánchez saque adelante sus medidas, con el apoyo del resto de sus socios, y que también lo sean para que la oposición de PP y Vox pueda aprobar cualquier iniciativa.