Publicado:
El político indicó que para la isla la seguridad de EE.UU. es crucial.
El pueblo de Groenlandia, que definirá el futuro de la isla, no quiere ser ni danés ni estadounidense, aunque sí desea reforzar la cooperación con los países occidentales, afirmó el primer ministro groenlandés, Mute Egede, en una entrevista con Fox News publicada este jueves.
Respondiendo a una pregunta del reportero, Egede aseveró que los groenlandeses prefieren ser independientes. “Groenlandia forma parte de la alianza occidental y siempre formaremos parte de ella, y seremos un socio fuerte para EE.UU.”, dijo, añadiendo que la isla siempre estará integrada a la OTAN y que la seguridad de EE.UU. equivale a la de Groenlandia.
En este sentido, hablando de la base aérea estadounidense de Pituffik, en el noroeste de la isla, la calificó de “realmente importante”. “En especial, para todos nosotros en el continente norteamericano, y sobre todo para la seguridad nacional”, puntualizó.
“Creo que en el futuro tenemos mucho que ofrecer, con lo que cooperar. Aunque también queremos ser claros: no queremos ser estadounidenses ni formar parte de EE.UU. Pero queremos cooperar estrechamente con EE.UU.”, declaró, haciendo hincapié en que la isla está lista para las inversiones estadounidenses en la extracción de sus recursos naturales.
Este lunes, Egede ha anunciado que Groenlandia se encuentra dispuesta a aumentar la cooperación con EE.UU., aclarando que tienen “las puertas abiertas para la minería” y que eso permanecerá igual en los próximos años. “Necesitamos comerciar con EE.UU. Hemos empezado a dialogar y a buscar oportunidades de cooperación con [el presidente estadounidense electo Donald] Trump”, sostuvo el primer ministro.
Las nuevas declaraciones de Egede muestran una significativa atenuación con respecto a sus primeras palabras, “Groenlandia no está en venta“, y las ideas de independizarse de Dinamarca, aunque en su conversación con Fox News reiteró que en Groenlandia aspiran a “ser independientes” y no quieren ser daneses.
- A finales de diciembre, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, afirmó que “para los objetivos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos considera que la posesión y el control” de Groenlandia, territorio autónomo danés, son una “necesidad absoluta“.
- Posteriormente, el político declaró que Dinamarca debería renunciar a Groenlandia en favor de EE.UU. para garantizar la protección del “mundo libre”.