Publicado:
Se trata de la quinta actividad de cooperación marítima entre los dos países desde el lanzamiento de las maniobras conjuntas en 2023.
Las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP, por sus siglas en inglés) junto con el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU. (USINDOPACOM, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo los primeros ejercicios marítimos de 2025 en el mar de la China Meridional, comunicó este domingo el organismo.
Las maniobras se prolongaron por dos días, el 17 y el 18 de enero, detallaron las AFP. Se trata de la quinta actividad de cooperación marítima entre los dos países desde el lanzamiento de las maniobras conjuntas en 2023 que, según añadieron, “reforzó la cooperación marítima bilateral y la interoperabilidad” entre Washington y Manila.
LOOK | The Armed Forces of the Philippines (AFP) and the United States Indo-Pacific Command (USINDOPACOM) completed the first Maritime Cooperative Activity (MCA) of 2025 in the West Philippine Sea (WPS), Palawan area on January 17-18.Related post: https://t.co/WzOWB1QoKz… pic.twitter.com/0ONGlD3tPl
— Armed Forces of the Philippines (@TeamAFP) January 19, 2025
“Con cada ejercicio, estamos cada vez más preparados y somos más eficaces a la hora de afrontar los retos que nos esperan. Este es el resultado de nuestro compromiso compartido y de nuestro esfuerzo mutuo para salvaguardar nuestros intereses nacionales y asegurar una región pacífica”, aseveró el general Romeo Brawner Jr.
En las maniobras se involucraron varios portaviones, aviones de combate y helicópteros de ambas naciones.
Los simulacros se llevaron a cabo en la región del mar de la China Meridional, que es una fuente constante de tensiones al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región es también una importante vía marítima internacional por la que transitan billones de dólares en mercancías cada año.