Publicado:
El primer ministro eslovaco compartió esta opinión en un video destinado a sus compatriotas, donde hizo hincapié en que está al servicio de su pueblo y no de Ucrania.
“Zelenski piensa que todos deben ser sus sirvientes”, valoró el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en un mensaje de video destinado a sus compatriotas y grabado la tarde del sábado. “En mi caso —agregó— la guadaña ha encontrado una piedra. Robert Fico es el primer ministro eslovaco, no un sirviente de Ucrania”.
El político compartió también los planes de Bratislava, en tanto miembro de la Unión Europea, con respecto a Kiev. “Más que nada, me inclino por una futura reducción de la ayuda militar a Ucrania, algo que requiere la decisión por unanimidad en el Consejo Europeo”.
El jefe del Ejecutivo eslovaco ha criticado en más de una ocasión la decisión de las autoridades ucranianas de no prolongar acuerdos bilaterales con Rusia sobre el tránsito de gas. El político ha señalado que “Zelenski está saboteando los intereses financieros” de Bratislava, ha condenado su ingratitud y ha advertido de “duras medidas” si no se resuelve la interrupción del suministro.
Para tratar el tema, Fico recientemente propuso, por medio de una carta abierta dirigida a Zelenski, una reunión en algún punto fronterizo entre ambos países. El líder del régimen ucraniano, por su parte, aceptó la propuesta de reunirse, pero insistió en que Fico fuera a Kiev, algo que este rechazó.