Publicado:
Francisco José Hauque es el presidente de una compañía acusada de estafa que, en 2022, era promocionada por el entonces diputado Javier Milei, entre otros.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo el sábado a Francisco José Hauque, financista de criptomonedas vinculado con la empresa Coinx World, acusada de estafa piramidal, recogen medios locales.
El arresto se dio después de que agentes de la División de Robo y Hurtos de la Policía que se encontraban patrullando descubrieran a Hauque en una violenta discusión con su pareja dentro de un automóvil, por lo que ordenaron la detención del vehículo, ante una posible situación de violencia de género.
Durante el operativo, Hauque y su pareja se mostraron “hostiles, evasivos e intentando retirarse del lugar”, lo que motivó a los agentes a revisar el coche en presencia de testigos. Así, encontraron dos kilogramos de un material similar al clorhidrato de cocaína, una pistola de calibre 9 mm con ocho cartuchos de bala, 900 dólares, 190.000 pesos argentinos (alrededor de 182 dólares), un reloj Rolex y dos celulares.
Tras el hallazgo, la jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó la detención de Hauque y su novia, Anahí Aquino. La pareja fue acusada de infringir la ley de estupefacientes y tenencia de arma de fuego.
Hauque es el presidente de la sociedad Fin American World, que operaba con Coinx World, una compañía que prometía retornos del 8 % mensual en dólares. En 2022, la compañía era promocionada, entre otros, por el entonces diputado Javier Milei.
Ese mismo año, la Comisión Nacional de Valores del país le exigió a la firma que cesara “todo ofrecimiento de asesoramiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables”, y en 2023 se ordenaron los allanamientos de 23 inmuebles vinculados a la misma. Como consecuencia, cuatro socios de Hauque fueron detenidos en el marco de una investigación por estafa.