Publicado:
“Nuestros hijos han nacido aquí, somos parte de este país, nadie nos va a correr”, expresó uno de los manifestantes.
Decenas de migrantes en EE.UU. realizaron este lunes una protesta contra las amenazas del nuevo presidente de ese país, Donald Trump, quien advirtió que durante su administración ejecutará deportaciones masivas y recrudecerá las medidas antimigratorias para terminar con lo que ha calificado como una “invasión” contra su país.
“Solamente tenemos unos pocos segundos para decir a este nuevo gobierno que no nos vamos a dejar, que hemos venido aquí, a pesar de todo, que hemos llegado hasta acá pagando nuestros impuestos, que hemos venido a construir nuestras familias“, expresó uno de los migrantes en un acto público realizado en la ciudad estadounidense de Chicago (Illinois).
El hombre también destacó que los migrantes, en su mayoría latinoamericanos que están instalados en EE.UU., ya son parte de ese país y que nadie los va a sacar. “Nuestros hijos han crecido aquí, nuestros hijos han nacido aquí, somos parte de este país, nadie nos va a correr, aquí nos vamos a defender”, dijo.
El vocero de los manifestantes comentó también que prestarán apoyo a los migrantes y les darán toda la información que requieran para enfrentar las amenazas de expulsiones migratorias que ha reiterado Trump tras asumir este lunes como presidente de EE.UU.
“Aquí estamos y no nos vamos“, expresó el vocero frente a una multitud de migrantes que llevaron carteles con mensajes alusivos a sus derechos humanos y para manifestar su rechazo a la postura de Trump contra la inmigración.
Trump adelantó este lunes en su investidura que declarará el estado de emergencia en la frontera sur del país y que enviará militares al lugar “para repeler la desastrosa invasión” de migrantes a EE.UU.
Además, afirmó que reinstaurará el programa ‘Quédate en México’, que obligaba a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resolvían sus trámites para entrar en EE.UU. y que estuvo activo hasta agosto de 2022, cuando Joe Biden la eliminó.