Publicado:
Los principales beneficios vinculados con el uso de los GLP-1RA incluyeron una disminución de trastornos neurocognitivos, como el alzhéimer, y enfermedades cardiovasculares.
Un grupo de investigadores identificó los potenciales beneficios y riesgos asociados con los medicamentos utilizados habitualmente en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad, como los populares Ozempic y Wegovy, informó este lunes la Universidad de Washington en San Luis.
Estos fármacos, conocidos científicamente como ‘agonistas del receptor GLP-1RA’, son considerados como “milagrosos”, debido a su eficacia en la pérdida de peso. Según los científicos, los GLP-1RA actúan imitando unas hormonas que ayudan a generar una sensación de saciedad prolongada, puesto que reducen el apetito y ralentizan la digestión.
Sin embargo, el epidemiólogo Ziyad Al-Aly destacó la importancia de analizar de manera sistemática “los efectos en todos los sistemas del cuerpo” que puedan ser producidos por estos medicamentos, dada “su creciente popularidad”.
Beneficios de los GLP-1RA
En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine se sugirió que el impacto de estos fármacos puede extenderse más allá de la pérdida de peso. Los científicos llegaron a esta conclusión tras examinar los registros médicos de más de 2 millones de personas con diabetes. Estos fueron obtenidos del Departamento de Asunto de Veteranos de EE.UU.
Los especialistas compararon dos grupos de participantes, uno que recibía tratamientos tradicionales para la diabetes, como sulfonilureas e inhibidores SGLT2 y otro que recibía los GLP-1RA.
Los principales beneficios vinculados con el uso de los GLP-1RA incluyeron una disminución de trastornos neurocognitivos, como el alzhéimer, y enfermedades cardiovasculares. También se observó una reducción en afecciones psicóticas, como la esquizofrenia, y en el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas.
Descubriendo efectos secundarios
No obstante, los investigadores mencionaron que estos medicamentos se relacionaron con un mayor riesgo de padecer complicaciones gastrointestinales, hipotensión, trastornos del sueño, artritis, nefritis y tendinitis.
Al-Aly señaló que los resultados de su investigación “subrayan la posibilidad de aplicaciones más amplias para estos medicamentos”, aunque “también destacan riesgos importantes que deben controlarse cuidadosamente” en quienes los consumen.