Publicado:
Jacob Zuma señaló a RT que lo único que ha hecho París desde el principio de la colonización de África es dejar que sus fuerzas controlaran a los países del continente y se llevaran sus recursos y dinero.
Desde que Francia empezó a colonizar África en el siglo XVII, “no hubo ningún momento” en el que ese país europeo hiciera algo positivo para el continente, expresó este martes en una entrevista a RT Jacob Zuma, presidente de la República de Sudáfrica entre 2009 y 2018.
El político sudafricano subrayó que, durante el proceso de descolonización en el siglo pasado, “los franceses decidieron dejar un poderoso Ejército allá donde fueran para poder reprimir” a sus antiguas colonias si era necesario. “Decidieron que las cuestiones de los recursos y el dinero serían manejadas por Francia y no por los africanos libres“, agregó.
“No sé qué esperaba Francia. ¿Tendríamos que haberle dado las gracias de corazón por quitarnos dinero para utilizarlo allí [en Francia] y por tener soldados aquí [en África]?”, se preguntó Zuma, añadiendo que estas son las causas de los recientes golpes de Estado en varias naciones africanas.
Asimismo, enfatizó que apoya la decisión de Senegal y Costa de Marfil de retirar a las tropas francesas de sus regiones, apuntando que deberían haberlo hecho antes, ya que “la presencia de las fuerzas francesas es un agravio”. El exmandatario señaló que la actitud de París hacia sus antiguas colonias es una muestra de “paternalismo francés”. “Creo que ya llegó el momento. No se puede esperar más“, concluyó.
- En la segunda mitad del siglo XIX, las posesiones francesas en África sumaban una superficie de más de 9 millones de kilómetros cuadrados que incluían Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Dahomey, Congo, Guinea, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, la Somalia francesa y Chad, así como las islas de Madagascar (la mayor de África) y Mauricio.
- Los regímenes coloniales restringieron casi de manera universal la esfera de actividad del capital nacional. La minería y otras grandes industrias, los bancos, el comercio mayorista, el transporte, las plantaciones y las granjas eran propiedad o estaban bajo el control de empresarios extranjeros.
- El sistema de tutela informal sobre sus antiguas colonias, denominado ‘Franzáfrica’, establecido por París a principios de la década de 1960, hizo que los países africanos dependieran de Francia económica y político-militarmente. El mecanismo de dominación francés se basaba en sobornar a los dirigentes africanos, utilizar la presencia militar directa, enviar mercenarios y formar a las élites poscoloniales en las universidades de la antigua metrópoli.
- En la actualidad, el sistema ‘francafricano’ atraviesa una crisis, ya que cada vez más países francófonos del continente prefieren diversificar sus socios en materia de seguridad, alejándose de la tradicional ayuda militar de París.