Publicado:
En 2022, Zelenski emitió un decreto que declaró “la imposibilidad de mantener negociaciones” con Vladímir Putin.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en una entrevista con Bloomberg declaró que podría mantener las negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, si antes el mandatario estadounidense, Donald Trump, le proporciona las garantías de seguridad para Ucrania.
“La única cuestión es qué garantías de seguridad ofrece y, sinceramente, quiero llegar a un acuerdo [con Trump] antes de iniciar las negociaciones [con Putin]”, señaló. “Si [Trump] puede garantizar una seguridad sólida e irreversible para Ucrania, avanzaremos por esa vía diplomática”, aseguró Zelenski.
Al reflexionar acerca de posibles garantías de seguridad, Zelenski insinuó la posibilidad de despliegue de un contingente militar internacional en el territorio ucraniano, al resaltar que esto “no puede ser sin EE.UU.“. “Incluso si algunos amigos europeos piensan que puede ser, no puede ser. Nadie se arriesgará sin EE.UU.”, destacó, al agregar que tal escenario dividiría la OTAN.
Asimismo, el líder del régimen de Kiev indicó que no quiere que Moscú y EE.UU. lleguen a un acuerdo para poner fin al conflicto en torno a Ucrania sin participación de su país. “No queremos que esto ocurra a espaldas de Ucrania“, aseveró. “Estoy convencido de que EE.UU. no lo hará, aunque no estoy seguro de que no haya ocurrido antes. No me refiero solo a EE.UU., sino también a algunos socios europeos”, agregó.
- En 2022, Zelenski emitió un decreto que declaró “la imposibilidad de mantener negociaciones con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin”.
- Si bien en julio de 2024 Zelenski consideró la posibilidad de negociar con Moscú durante la segunda ronda de la denominada ‘cumbre de paz’, promovida por Kiev, este enero el caniller ucraniano, Andréi Sibiga, confirmó la prohibición de negociaciones directas con Rusia.
- Con respecto a las posibles negociaciones entre Moscú y Kiev, la parte rusa ha subrayado en reiteradas oportunidades que está dispuesta a dialogar, mientras el presidente Putin anunció en junio de 2024 todas las condiciones para poner fin al conflicto.