Publicado:
El grano, que es el segundo producto más exportado por la nación caribeña, vive un momento de bonanza desde hace varios años.
El café colombiano rompió un nuevo récord este miércoles luego de alcanzar el precio más alto de su historia en la bolsa de valores de Nueva York, cotizando el grano a 3,41 dólares por libra, según informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
De igual forma, el precio de referencia del café para los procesos de compra interno de pergamino seco de factor de rendimiento 94 alcanzó su máximo histórico con un valor de 2,8 millones de pesos (658 dólares).
El grano, que es el segundo producto más exportado por la nación caribeña, vive un momento de bonanza desde hace varios años. La producción que cerró el 2024 fue la más alta en tres años, superando los 13 millones de sacos de café de 60 kilogramos.
“El café no solo es un símbolo de identidad nacional; es un pilar fundamental para la economía y el desarrollo social del país. En un año histórico, el café ha demostrado que hace crecer a Colombia”, comentó Germán Bahamón, presidente de la FNC, a La República.
Desde la FNC afirman que el aumento de los precios del café se debe en parte a la escasez mundial. Esta se atribuye a la disminución de la cosecha como consecuencia de las afectaciones climáticas en Brasil y en Vietnam, ocasionando que la relación oferta y demanda se incline a favor del tercer productor mundial de café: Colombia.