Publicado:
El mandatario desmintió señalamientos sobre los preparativos de una invasión hacia Colombia formulados por voceros de la derecha colombiana, como el expresidente Andrés Pastrana.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este jueves que su país está dispuesto a apoyar las iniciativas que emprendan las autoridades de Colombia para poner fin al conflicto armado que azota a esa nación hace más de seis décadas y hacer de la región una zona “de paz” y “de prosperidad”.
“A Colombia la amamos, la respetamos y la apoyamos en su lucha por la paz. Y lo sabe el presidente [Gustavo] Petro y lo sabe la sociedad colombiana, que de Venezuela siempre tendrán nuestro apoyo integral para la paz, para construir, en Colombia y Venezuela, una región de paz, de prosperidad, de unión en [Simón] Bolívar”, sostuvo el mandatario en una alocución a propósito del 67º. aniversario de la caída de la última dictadura.
Maduro aprovechó la oportunidad para desmentir que desde Venezuela se estaba fraguando una invasión hacia el país vecino en contubernio con grupos paraestatales armados de Colombia, como afirmó, entre otros, el expresidente neogranadino Andrés Pastrana.
A ese respecto, indicó que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, estaba “en el Catatumbo, del lado venezolano”, coordinando el despliegue de los ejercicios militares ‘Escudo Bolivariano’ en la población fronteriza de Casigua El Cubo, adonde han recalado más de 1.500 pobladores del Catatumbo colombiano que huyen de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33, una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Asimismo, contrapelo de las acusaciones de Pastrana, Petro confirmó esta misma jornada que su Gobierno y las autoridades venezolanas están cooperando para reforzar la seguridad en la extensa frontera común, en interés de impedir la evasión de integrantes de grupos armados y de narcotraficantes.