Publicado:
La erupción de uno de los volcanes más activos del planeta estuvo acompañada de estallidos de lava a 30-50 metros de altura.
El monte Kilauea, en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, entró en erupción por quinta vez desde diciembre, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).
El Programa de Riesgos Volcánicos del USGS comunicó que la erupción empezó a las 14:30 del miércoles 22 de enero de la hora local (00:30 del jueves UTC) y la actividad cesó repentinamente alrededor de las 4:30 del 23 de enero (14:30 UTC). “Quinto episodio de la erupción en la cumbre del Kilauea […] La reanudación de la actividad eruptiva es posible dentro de unos días si la inflación de la cumbre continúa al ritmo actual”, advirtió el organismo.
La erupción de uno de los volcanes más activos del planeta estuvo acompañada de estallidos de lava de 30-50 metros de altura, descargas de gas estimadas en más de 10.000 toneladas al día y temblores registrados en los sismómetros.
El USGS advirtió de los altos niveles de gas volcánico, que representa un peligro para las personas. Ese gas “se libera continuamente de la cumbre durante una erupción, y reacciona en la atmósfera creando una neblina visible conocida como ‘vog’ (niebla tóxica volcánica)”, explica el organismo.
Los científicos señalaron que la erupción inicial de Kilauea comenzó el 23 de diciembre de 2024, y que los episodios de erupción de lava después de esa fecha se prolongaron entre 14 horas y ocho días. Las pausas entre diferentes episodios de la erupción fueron de entre menos de 24 horas y 12 días.