Corea del Norte ha probado misiles de crucero estratégicos en su primera prueba armamentística desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) ha precisado este domingo que el líder del país, Kim Jong-un, supervisó los lanzamientos de misiles de crucero estratégicos desde el mar, y añadió que los disparos alcanzaron “con precisión” sus objetivos.
“Los medios de disuasión de las fuerzas armadas de la República Popular Democrática de Corea se perfeccionan de manera más profunda”, ha declarado Kim, quien supervisó las pruebas, según la agencia.
La agencia enfatizó que los misiles alcanzaron su objetivo después de recorrer trayectorias de 1500 kilómetros en forma de ocho y elíptica, y aseguró que “no hubo impacto negativo para la seguridad de los países vecinos”.
#NorthKorea conducts test launch of ship to surface cruise missile, #KimJongUn was in attendance
Present were Gens. Kim Jong Sik, Jang Chang Ha
The missile flew for up to 7511 seconds, over 1500km in elliptical and 8-shaped trajectories
KJU expressed a positive opinion pic.twitter.com/aoilBgglYe
— North Korean Archives and Library (NKAAL) (@NorthNKAAL) January 25, 2025
KCNA no precisó el lugar donde se realizaron las pruebas. Este es el primer ensayo de armas norcoreanas desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Poco antes de su investidura presidencial, el lunes en Washington, Corea del Norte disparó varios misiles balísticos de corto alcance al mar.
Trump, quien mantuvo varias reuniones con Kim durante su primer mandato, afirmó en una entrevista divulgada el jueves que volvería a contactar al líder norcoreano, a quien calificó como un “tipo inteligente”.
Las tensiones en la península de Corea han aumentado debido a la intensificación de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que Pyongyang considera como ensayos para una invasión. Por su parte, Corea del Norte ha incrementado sus pruebas de armas en un intento por fortalecer su disuasión defensiva.
Previamente, Kim ordenó al Ejército, a la industria de municiones y al sector de armamento nuclear de su país “acelerar aún más los preparativos de guerra” para disuadir “los movimientos de confrontación sin precedentes” de Estados Unidos contra el país.
ayk/rba