Publicado:
El presidente de EE.UU. sugirió el restablecimiento de gazatíes en Egipto, Jordania y otras naciones árabes de manera temporal o permanente.
Los países árabes han expresado que no permitirán el traslado de palestinos de sus tierras “bajo ninguna circunstancia o justificación”, mostrando una oposición firme a la propuesta del presidente de EE.UU., Donald Trump, para que Egipto y Jordania acojan a los residentes de la Franja de Gaza, devastada por los bombardeos israelíes.
Jefes diplomáticos y otros funcionarios gubernamentales de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Catar y Palestina, así como de la Liga Árabe, manifestaron en un comunicado conjunto después de una reunión en El Cairo que esperan trabajar con la Administración Trump para conseguir una paz justa e integral en Oriente Medio, basada sobre la solución de dos Estados, informan medios internacionales.
Este viernes se registraron manifestaciones en el lado egipcio de la frontera común con el enclave palestino, dónde la gente expresó rechazo a la propuesta de Trump.
Egyptian media outlets broadcast footage of “rare” demonstrations as thousands of Egyptians gather at the Rafah border crossing to protest what they call “Trump’s plans for the forced displacement of Palestinians.”pic.twitter.com/xNCS8eoKGT
— Mohamed shohood (@Mshohood) January 31, 2025
El presidente de EE.UU. planteó a finales del mes pasado el reasentamiento de palestinos en Jordania, Egipto y otras naciones árabes, una medida que, dijo, “podría ser temporal o a largo plazo“.
“Estamos hablando de probablemente un millón y medio de personas, y simplemente limpiaremos todo el lugar y diremos: ‘Ya saben, se acabó'”, agregó.
Al señalar que la Franja de Gaza “ha sido un infierno durante tantos años y parece serlo” a día de hoy, Trump recordó que en esos territorios comenzaron “miles de años antes” varias civilizaciones y afirmó que “siempre ha habido violencia asociada”, ante lo cual “se puede conseguir que la gente viva en zonas mucho más seguras y quizás mucho mejores”.
Planteado por la ONU en 1947 para resolver el conflicto entre judíos y árabes en la región, el plan de partición de Palestina estipuló la coexistencia de un Estado judío y un Estado palestino. Hasta el momento, más de 140 países han manifestado formalmente su apoyo reconociendo el Estado Palestino.
Trump se ha abstenido de promocionar activamente la solución de dos Estados declarando que prioriza cualquier solución que garantice una paz duradera en la región.