Publicado:
El anuncio lo realizó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, través de redes sociales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que el aumento de aranceles del 25 % a las importaciones mexicanas que ordenó el presidente de EE.UU., Donald Trump, quedaron en pausa después de una llamada entre ambos.
La mandataria informó, a través de su cuenta en X, que sostuvo una “buena conversación” con Trump, en la que llegaron a ese y otros acuerdos.
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025
De acuerdo con Sheinbaum, se acordó que México reforzará la frontera norte con 10.000 elementos de la Guardia Nacional “de forma inmediata”, para evitar el tráfico de drogas hacia EE.UU., en particular el fentanilo.
Por su parte, EE.UU. se comprometió a trabajar “para evitar el tráfico de armas de alto poder a México”, detalla la mandataria en su publicación.
Además de eso, equipos de ambos países empezarán a trabajar desde este mismo lunes en dos vertientes: seguridad y comercio.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum celebró los acuerdos. “Esta es una labor del gabinete, de todo el equipo (…) somos un gran equipo”, dijo al respecto.
La medida
Estos acuerdos se alcanzan ocurren luego de que el pasado sábado, el mandatario estadunidense cumpliera la amenaza que venía haciendo desde hace varios meses e impusiera aranceles del 25 % a las importaciones provenientes de México y Canadá.
Trump señaló que la medidas fue implementada mediante la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia, “debido a la gran amenaza de los inmigrantes ilegales y las drogas mortales que matan” a ciudadanos estadounidenses, incluido el fentanilo.
“Es mi deber como presidente garantizar la seguridad de todos. En mi campaña prometí detener la avalancha de inmigrantes ilegales y drogas que cruzan nuestras fronteras, y los estadounidenses votaron de forma abrumadora a favor de ello”, menifestó entonces.
Más información, en breve.