Publicado:
La Cancillería de Finlandia advierte que en caso de que un finlandés firme un contrato de servicio con las Fuerzas Armadas de Ucrania, no podrá luego ayudarle a romperlo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia ha divulgado este lunes un comunicado para los ciudadanos del país que deseen ir a Ucrania a luchar como mercenarios. “Esta información está dirigida a quienes se ofrecen como voluntarios para el servicio militar en Ucrania, a quienes están considerando hacerlo y a sus seres queridos”, comienza el texto.
El organismo “no recomienda ni promueve los viajes voluntarios”, pero “ayuda a los finlandeses en Ucrania de conformidad con la Ley de Servicios Consulares, cuando es posible”.
La Cancillería indica que “ofrecerse voluntariamente” para unirse al Ejército ucraniano no es un delito en Finlandia, pero la persona que decida hacerlo pasará a estar sujeta a la legislación de Ucrania y al derecho internacional humanitario.
En este contexto, precisa que, en caso de que un finlandés firme un contrato de servicio con las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Embajada o el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia no podrán ayudarle luego a romperlo. Además, “las posibilidades de prestar asistencia consular en Ucrania son muy limitadas“, se advierte.
“El contrato de servicios es un contrato de derecho privado por naturaleza y se rige por la legislación ucraniana. Puede resultar prácticamente imposible rescindir un acuerdo de este tipo“, explica el comunicado.
Sin vuelos de evacuación
Entre otra información, el documento también describe las normas sobre las acciones de la parte finlandesa en caso de lesión, muerte, desaparición o captura de un ciudadano finlandés que viaje a Ucrania para participar en las hostilidades del lado del régimen de Kiev. “Dado que el espacio aéreo ucraniano está cerrado a los vuelos civiles, no es posible organizar un vuelo de evacuación médica desde el país, ni siquiera a expensas propias”, se recalca.
De acuerdo con el ministerio, para finales de 2024, “una docena de voluntarios finlandeses habrían caído o desaparecido en batalla” formando parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.