Siete ministros del Gobierno de Bernardo Arévalo son llamados a juicio político por diputados en el Congreso de Guatemala.
El Gobierno de Bernardo Arévalo atraviesa una crisis política que abarca varios frentes, desde el Organismo Judicial emanan ordenes de jueces plegados a intereses paralelos que debilitan al ejecutivo, por el otro, acciones desde el congreso para cuestionar el trabajo de varios de los ministros que según los diputados interpelantes no cumplen con sus funciones por lo que han sido llamados a un juicio político.
Uno de los más cuestionados por la bancada interpelante es el ministro de Salud.
Las interpelaciones son normales en una democracia donde los pesos y contrapesos deben ser la constante en el parlamento, pero la cantidad de juicios políticos para fiscalizar ministros de este gobierno no lo es, cabe la posibilidad que las presiones tengan otros fines dice un diputado.
Sin embargo, dado a que es un derecho constitucional de los parlamentarios llamar a rendición de cuentas, el ejecutivo y sus ministros deben cumplir con la ley.
El desgaste del gobierno de Arévalo se acentúa cada vez más, otras instancias se han empañado en ponerle cortapisas al presidente.
Por si esto fuera poco el Ministerio Público continúa con su persecución sistemática en contra de los integrantes del partido oficial, esta vez pidieron que se le retirara la inmunidad al secretario general de la presidencia por posibles ilícitos en la conformación del partido que llevó a Bernardo Arévalo al poder.
Miguel Salay, HispanTV, Ciudad de Guatemala
sbd/rba