Publicado:
El país tiene suficiente combustible para desarrollar cuatro o cinco bombas, pero los funcionarios estadounidenses sostienen que el líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, no ha tomado una decisión final sobre si fabricarlas.
Los servicios de inteligencia de EE.UU. han obtenido información que ha convencido a los funcionarios estadounidenses de que un grupo de científicos iraníes está estudiando un enfoque más rápido, aunque menos avanzado, para desarrollar armas nucleares, informó este martes The New York Times citando fuentes familiarizadas con el asunto.
“La evaluación de inteligencia advirtió de que los ingenieros y científicos de armas iraníes estaban buscando esencialmente un atajo que les permitiera convertir su creciente reserva de combustible nuclear en un arma viable en unos pocos meses, en lugar de un año o más, pero solo si Teherán tomaba la decisión de cambiar su enfoque actual”, escribe el periódico.
Según las fuentes, esta información de inteligencia fue recopilada en los últimos meses de la Administración Biden y entregada a miembros del equipo de Donald Trump, que supervisaron las cuestiones de seguridad nacional durante la transición de poder.
El país tiene suficiente combustible para desarrollar cuatro o cinco bombas, pero los funcionarios estadounidenses sostienen que el líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, no ha tomado una decisión final sobre si fabricarlas.
El informe llega en un momento en que Washington ha evaluado que la influencia regional de Irán está en su nivel más débil y su capacidad de disuasión convencional se encuentra desgastada. Las fuentes sugieren que, dado que “las fuerzas aliadas de Irán han sido desmanteladas, y sus misiles no han logrado penetrar las defensas antiaéreas estadounidenses e israelíes”, Teherán está ahora “explorando seriamente nuevas opciones para disuadir un ataque de EE.UU. o Israel“.
En este sentido, el diario prevé que el tema sea central en la reunión de este martes entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Aunque sería difícil utilizar esas armas contra Israel, podrían tener un efecto disuasorio y hacer que los países que estén considerando atacar a Irán se lo piensen dos veces”, concluye la publicación.