El mandatario de Nicaragua objeta acusaciones del Gobierno estadounidense en su contra y tilda de malvado su afán supremacista de dominar el mundo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en su reciente viaje a Costa Rica realizó acusaciones infundadas contra los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que definió como “enemigos de la humanidad”.
Mediante un comunicado, titulado “Pies de barro”, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, tachó la mencionada acusación del canciller estadounidense de “inaceptable” y acusó a la Administración de Donald Trump de ser causante de la crisis migratoria en el continente americano, pues dicha conducta, señaló, muestra el atrevimiento, abuso, sufrimiento, muerte y dolor de millones de seres humanos que viven el infierno del imperialismo y sus políticas.
Ortega insistió en que las administraciones estadounidenses han sido invasoras y destructoras de culturas y pueblos en el mundo, y afirmó que la consigna de Nicaragua, “luchamos contra el Yanki, Enemigo de la Humanidad”, será permanente, mientras Washington mantenga su agresividad y su afán supremacista de dominio sobre las libertades y los derechos que les pertenecen a quienes viven en tierras soberanas.
GRUN de esta #Nicaragua Bendita, declara una vez más inaceptables las palabras de Funcionarios del Gobierno de #EEUU, cuando su conducta en el Mundo entero, carnicera y diabólica, representa el atrevimiento, abuso, sufrimiento, muerte y dolor de millones de Seres Humanos pic.twitter.com/wJFrpCN8tx
— El 19 Digital (@el19digital) February 5, 2025
En la nota se hizo referencia a Rubén Darío, quien en sus inmortales poemas denunció la barbarie de los imperialistas, y anunció Albas de Oro para los Pueblos que, conscientes de sus derechos patrimoniales y la valentía con la que defienden lo suyo, van adelante sabiendo que Dios es grande y seguramente iluminará con la conciencia de su poder.
“¡Nada podemos los seres humanos sin el poder de Dios! ¡Nada podemos los seres humanos si la vanidad nos ciega al extremo de ostentar delirios y ebriedades en absurda y demencial pretensión!”, añadió.
El documento publicado retoma consignas históricas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y acusa a Washington de ser una potencia “carnicera y diabólica”, reiterando su retórica contra la influencia de Estados Unidos en la región.
La reacción del Nicaragua ocurre en un contexto de creciente tensión con Washington, que en los últimos meses ha endurecido su postura frente a Managua, incluyendo sanciones a altos funcionarios y anuncios de posibles restricciones comerciales.
ayk/ctl/tqi