Publicado:
El mandatario mostró su sorpresa por la información difundida en Washington sobre el supuesto paso gratuito de barcos estadounidenses por esa vía.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, calificó de “intolerable” el comunicado difundido por el Departamento de Estado de EE.UU., en el que se afirmaba que el Canal de Panamá había acordado el paso gratuito de los barcos del Gobierno estadounidense.
“A mí me sorprende muchísimo el comunicado de ayer. Están haciendo un comunicado importante de la entidad que rige la política exterior de EE.UU., y eso es intolerable”, manifestó el mandatario este jueves.
El mandatario recordó que es imposible, tanto por la vía constitucional como legal, que él o el Gobierno tengan la potestad de fijar, aumentar o exonerar el pago de peajes en el canal de Panamá. Por ello, asevera que le causó sorpresa la información emitida por Washington.
“Así no se manejan las relaciones bilaterales de dos países amigos y socios“, añadió.
Mulino dijo que su país plantea “el rechazo absoluto” a que se siga explorando “la vía de manejar las relaciones bilaterales sobre la base de mentiras y falsedades”.
Los intereses mutuos de Panamá y EE.UU.
El presidente panameño recordó que sostuvo una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el fin de semana pasado, en la que Washington insistió en alertar sobre la supuesta injerencia de China en esa vía de comunicación marítima.
Al respecto, Mulino se mostró dispuesto a mantener “la conversación con Rubio” y agregó que hay “muchos más intereses” que unen a Panamá y a EE.UU. “que unos peajes del canal”. Según sostuvo, los desembolsos no superan los 10 millones de dólares anuales, lo que no representa una cifra importante para la economía estadounidense.
“Tampoco es que los peajes están quebrando la economía de EE.UU.”, reiteró.
Por otra parte, pidió a la Cancillería que difunda el escrito emitido por el Canal de Panamá, donde se notificaba que no había realizado “ajuste alguno” en “los peajes y otros derechos por transitar” por esa importante vía interoceánica.