Publicado:
El ayatolá Alí Jameneí indicó que las negociaciones con Washington no resolverán ningún problema, citando la experiencia de las relaciones de la nación persa con el país norteamericano.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, este viernes en una reunión con un grupo de comandantes del Ejército iraní refutó la posibilidad de negociaciones con EE.UU. afirmando que la experiencia de la nación persa señala que “no es sabio, no es inteligente, no es honorable”, informa Tasnim.
“En primer lugar, negociar con EE.UU. no tiene ningún efecto en la solución de los problemas del país. Debemos entender esto correctamente; no deben pretender que, si nos sentamos a la mesa de negociaciones con ese Gobierno, se resolverá tal o cual problema. No, ningún problema se resolverá negociando con EE.UU.“, aseveró Jameneí, argumentando que los problemas internos de Irán solo pueden ser resueltos por los esfuerzos de funcionarios comprometidos y el apoyo de una nación unida.
Al mismo tiempo, el ayatolá recordó que Irán negoció con Washington y firmaron un acuerdo que por fin fue roto por EE.UU., que no lo cumplía. “En este tratado, la parte iraní fue muy generosa, hizo muchas concesiones a la otra parte. Pero los estadounidenses no aplicaron el mismo tratado. La misma persona que está en el poder ahora, rompió el tratado […]. El tratado debía levantar las sanciones estadounidenses, pero las sanciones estadounidenses no se levantaron”, indicó, arremetiendo contra la primera Administración de Donald Trump y el expresidente estadounidense Barack Obama sobre su actitud hacia el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán firmado en 2015.
“Esto es experiencia; utilicemos esta experiencia […] No debería haber negociaciones con un Gobierno así, no es sabio, no es inteligente, no es honorable“, destacó. El líder supremo iraní también manifestó que los estadounidenses “están cambiando el mapa del mundo sobre el papel”, agregando que “es solo sobre el papel, no es real” y amenazan a Irán. “Si nos amenazan, les amenazaremos. Si cumplen la amenaza, cumpliremos la amenaza. Si atacan la seguridad de nuestra nación, atacaremos su seguridad sin dudarlo“, advirtió.