Publicado:
El mandatario estadounidense ha expresado varias veces su negativa hacia los pitillos de papel, quejándose de que se deshacen en pleno uso y cuestionando su practicidad.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que próximamente firmará una orden ejecutiva para poner fin a la “ridícula” promoción del uso de pajitas (pitillos o popotes) de papel, impulsada por la administración de Joe Biden.
“Firmaré una orden ejecutiva la próxima semana para poner fin a la ridícula campaña de Biden para usar pajitas de papel, que no funcionan. “¡DE VUELTA AL PLÁSTICO!”, escribió el mandatario en Truth Social.
El anuncio llega meses después de que Biden diera la orden de eliminar gradualmente el plástico de un solo uso en operaciones de servicios de alimentos, eventos y envases del Gobierno federal para el 2027, y de todas las demás operaciones federales para el 2035, según recoge The New York Times.
![Trump: "¡De vuelta al plástico!"-idesotv-noticias-ica Despierta el apetito de EE.UU.: República Dominicana podría tener enormes reservas de tierras raras](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67a56164e9ff715eb50de5ed.jpg)
Por su parte, Trump ha expresado varias veces su negativa hacia las pajitas de papel, quejándose de que se deshacen en pleno uso y cuestionando su practicidad.
Durante su campaña electoral del 2019, el equipo del republicano vendió pajitas de plástico reutilizables de color rojo con su nombre. “Las pajitas de papel liberales no funcionan. Apoye al presidente Trump y compre su paquete de pajitas reciclables hoy mismo”, decía la promoción del producto.
El año pasado, también se burló de que, aunque estén hechas de papel, se entregan envueltas en plástico. “Las pajitas de papel vienen envueltas en celofán. Quiero decir, ¿qué está pasando? Tienes pajitas de papel, envueltas en celofán. Este país se ha vuelto loco“, dijo en un mitin de campaña en el estado de Iowa.
Las medidas de Biden habían sido impulsadas por la Agencia de Protección Ambiental del país, y pretendían reducir los desechos plásticos al promover el uso de materiales que sean reutilizables, compostables o más fácilmente reciclables. Algunos estados, como California y Nueva York, ya tienen leyes que limitan el uso de pajitas de plástico en restaurantes, exceptuando los casos en los que el cliente lo solicite.