Una fuente de la Cancillería de Somalia enfatiza que su país nunca aceptará el desplazamiento de palestinos de Gaza a Puntlandia y Somalilandia.
El discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza y las alegaciones de los medios israelíes que el magnate considera reubicar a los residentes gazatíes a Marruecos y los territorios autónomos de Puntlandia y Somalilandia ha desatado una ola de denuncia e ira de los países musulmanes.
En una entrevista con el periódico Al-Araby Al-Jadeed, una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Somalia, confirmó que su país no aceptará, bajo ninguna circunstancia, el desplazamiento de palestinos de Gaza, y no será parte de la política de desplazamiento que Washington planea para los palestinos.
Tras subrayar que lo que, actualmente, circula son propagandas promovidas por los medios israelíes, explicó que el gobierno federal no está dispuesto a hacer comentarios de las noticias sobre el desplazamiento de los palestinos.
También, detalló que la Cancillería de Somalia comentará esta noticia, si Washington emite declaraciones oficiales sobre el desplazamiento de los palestinos de Gaza a zonas de Puntlandia o Somalilandia, que son partes de su país.
Por su parte, el viceministro de Información del Estado Federal de Puntlandia, Yaqub Mohamed Abdulahi, comentó en una declaración a los medios locales que “Puntlandia está situada en el Cuerno de África, mientras que Gaza está en Asia Occidental, y no veo una razón lógica para desplazar a la gente de Gaza a una zona que no ha elegido”.
Los planes de Trump para la Franja de Gaza han hecho sonar las alarmas de la comunidad internacional. Rusia, China, Turquía, la Unión Europea (UE), Irán, Arabia Saudí, e Irak, entre otros países, se han opuesto categóricamente al plan de Trump, calificándolo de una limpieza étnica.
msr/ctl/mkh