Publicado:
El presidente estadounidense señaló que quiere construir un lugar seguro y “mucho mejor” para los desplazados, ya que el enclave ahora “no es habitable”.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este lunes que su plan para reconstruir la Franja de Gaza descarta que los palestinos vuelvan allí, así como también ha reiterado el deseo de que su país “posea” el enclave.
“Construiremos comunidades hermosas para los 1,9 millones de habitantes. Construiremos comunidades hermosas, comunidades seguras”, dijo el mandatario en una entrevista con Fox News. “Mientras tanto, yo sería el propietario de esto, pienso en ello como un desarrollo inmobiliario para el futuro”, agregó.
A la pregunta de si los palestinos tienen derecho al retorno, Trump expresó: “No, no lo tendrían porque van a tener viviendas mucho mejores, mucho mejores”. “En otras palabras, estoy hablando de construir un lugar permanente para ellos, porque si tienen que regresar ahora pasarán años antes de que pueda ocurrir. No es habitable”, explicó.
- A principios de febrero, Trump sugirió la posibilidad de que su país se apodere del enclave, trasladando a su población a otros países y reconstruyendo el devastado territorio una vez que esté bajo control de Washington.
- La iniciativa del republicano ha sido criticada por Rusia y China, así como por varios países latinoamericanos y de Oriente Medio, que apuntan a la ‘solución de dos Estados’ como la única posibilidad para poner fin al conflicto.