Publicado:
Desde la organización que auspicia a la candidata de izquierda rechazaron “la campaña de odio y estigmatización que ha iniciado” el presidente.
Luisa González, aspirante a la presidencia de Ecuador por el izquierdista movimiento Revolución Ciudadana (RC), exigió al actual mandatario y también candidato a la reelección, Daniel Noboa, que “respete” a los ecuatorianos, luego de que este vinculara a opositores a la delincuencia.
“Te exijo, respete a las y los ecuatorianos, patria que tú no sientes en el alma porque ni nuestro himno nacional sabes”, escribió González en su cuenta en X.
Esa respuesta surgió después de que la mañana de este martes, en una entrevista con Radio Centro, Noboa, quien quería obtener la victoria definitiva en primera vuelta, pusiera en duda los resultados de los comicios, que arrojaron un pase al balotaje entre él y González, señalando que “hubo muchísimas irregularidades”; e indicara, sin presentar prueba alguna, que hay “decenas de casos” de amenazas a electores para que votaran por la RC.
El mandatario también dijo que el pasado sábado fue capturado uno de los cinco objetivos “de alto valor” para las fuerzas públicas, que sería miembro de la organización criminal Los Lobos. Según Noboa, el detenido tendría relación directa con militantes de la RC.
“Ni narcos ni delincuentes”
Ante esto, González, además de pedir el respeto para los ecuatorianos, respondió al mandatario que “los votantes de la RC no son ni narcos ni delincuentes”; y que su Plan Fénix, con el que prometió acabar con la violencia en Ecuador, “ha sido un fracaso”. “Enero fue el más violento de la historia del Ecuador, es tu responsabilidad”, recriminó la candidata.
También señaló que presuntamente el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) tiene como candidata a parlamentaria a una cuñada de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, quien es líder de Los Choneros y actualmente se encuentra prófugo de la Justicia.
Sumado a ello, González le pidió al mandatario que responda “por los bienes y recursos del Estado utilizados en campaña”, por lo que estaría incurriendo en “serios delitos”.
Desde la bancada legislativa de la RC en la Asamblea Nacional también hubo un pronunciamiento en repudio a las declaraciones del presidente. “Rechazamos la campaña de odio y estigmatización que ha iniciado. ¿Hasta cuándo seguirán insinuando, Noboa y sus acólitos mediáticos, que quienes no votan por él son delincuentes?”, dice el bloque parlamentario.
“Si el señor Noboa tiene pruebas, que las presente. Lo acompañamos a la Fiscalía, pero con evidencias reales, no con las que acostumbra fabricar contra quienes lo cuestionan. Esta mentira no es más que una cortina de humo para encubrir su intento de fraude”, agrega.