Publicado:
La agencia AP informó que la Administración Trump les indicó previamente que si no “alineaban a sus criterios editoriales” con la orden ejecutiva, no podrían asistir a un evento en el Despacho Oval.
La Administración de Donald Trump bloqueó el martes el acceso a la Casa Blanca a un periodista de la agencia AP por incumplir con la orden ejecutiva que rebautizó el golfo de México como golfo de América.
Tras ello, Julie Pace, editora ejecutiva de AP, comunicó que la presidencia había advertido al medio que no podrá acceder a los eventos celebrados en el Despacho Oval, si no “alineaba sus criterios editoriales” con el decreto al respecto, y más tarde se impidió el ingreso a uno de sus reporteros.
La agencia detalló que su guía de estilo sugiere no adoptar la designación impuesta por el mandatario estadounidense, al sostener que “el golfo de México ha llevado ese nombre durante más de 400 años”, por lo que AP “se referirá a él por su nombre original, aunque reconozca el nuevo nombre que Trump ha elegido”.
![La Casa Blanca prohíbe acceso a un reportero por incumplir decreto del golfo de México-idesotv-noticias-ica Musk propone cambiar el nombre del canal de la Mancha por el de George Washington](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.01/article/67960f4059bf5b67e04671b9.jpg)
“Es alarmante que la Administración Trump castigue a AP por su periodismo independiente”, reza el comunicado del medio. En su opinión, limitar el acceso de su equipo a la Casa Blanca en función del contenido de su discurso “no solo impide gravemente el acceso del público a las noticias independientes, sino que viola obviamente la Primera Enmienda” a la Constitución de EE.UU.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Eugene Daniels, calificó de “inaceptable” que se restrinja a un reportero la entrada a un evento oficial abierto a la cobertura. “La Casa Blanca no puede dictar cómo las organizaciones noticiosas comunican las noticias ni debe penalizar a los periodistas en ejercicio porque no está conforme con las decisiones de sus editores”, manifestó.