Los dirigentes europeos son cobardes, están sentados esperando a que los ataquen, dice Víktor Orbán, ante las decisiones de la Administración Trump para el bloque.
Los líderes de la Unión Europea son como “conejos cobardes” a la espera de las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el miércoles el premier húngaro Viktor Orban, acorde con medios locales.
Para Orban, Trump está tomando decisiones y ejecutando acciones que hacen sudar al bloque comunitario, mientras este último se mantiene paralizado. “El problema es que los dirigentes de la UE, las instituciones de la UE, están sentados en el campo como conejos cobardes, esperando su destino”, ironizó.
Ante esta tesitura, el primer ministro húngaro recomendó que lo que la Unión Europea (UE) debería hacer es ofrecer iniciativas, “en lugar de esperar como un conejo en un surco a que lo ataquen”, remachó.
Con Trump, Estados Unidos está buscando la paz, mientras que Europa se inclina a la guerra, aseveró. “La victoria de [Donald] Trump [en las elecciones en EE.UU.] sí significa que la fase de guerra terminará definitivamente y amanecerá una era de paz”, comentó.
No habrá piedad para los débiles
Orban urgió a la UE a reaccionar y señaló a Alemania y Francia como posibles postulantes a la avanzadilla del bloque. “Los alemanes y los franceses. Si dan liderazgo a Europa, habrá liderazgo, si no lo hacen, no habrá liderazgo. No hay piedad para los débiles”.
Previamente, el premier había dicho que Europa es un sistema débil, decadente, multicultural y étnicamente diverso, al borde del colapso.
Orban ha declarado a menudo su respaldo al magnate republicano, ya que ambos comparten puntos de vista en varios temas, incluyendo su oposición al apoyo financiero y militar a la Ucrania de Volódimir Zelenski.
ctl/hnb