Publicado:
Las recientes afirmaciones de Donald Trump sobre el destino de la Franja de Gaza desataron críticas en Oriente Medio.
Las intenciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de tomar el control de la Franja de Gaza y realizar el desplazamiento de los palestinos a países vecinos, podrían provocar una nueva ola de conflictos entre Israel y el mundo árabe. Así lo afirmó este miércoles el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, durante la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en Dubái, según recoge Al Jazeera.
Al referirse a los planes de Trump para desplazar a los palestinos de sus tierras en la Franja de Gaza, Aboul Gheit los calificó de “inaceptables“. “Hoy la atención se centra en Gaza y mañana en Cisjordania, y el objetivo es vaciar la Palestina histórica de sus habitantes originales, lo que es inaceptable en el mundo árabe”, expresó, añadiendo que tanto los palestinos como todos los árabes han resistido “durante 100 años“, por lo que no planean “rendirse”.
![Liga Árabe prevé un intenso conflicto si se cumple una condición-idesotv-noticias-ica La astronómica suma que se requiere para reconstruir Gaza](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67ac5f6be9ff716fa50ae7ed.jpg)
Asimismo, advirtió del peligro que supone que se desaten nuevos conflictos que podrían expandirse e intensificarse a nivel global. “Si el presidente Trump sigue presionando a los gazatíes, al mundo árabe, a los egipcios, a los jordanos, a los saudíes y a todas estas potencias influyentes de esta región, creo que, en lugar de resolver la cuestión palestina con una fórmula justa basada en la solución de dos Estados, conducirá a Oriente Medio a un intenso conflicto de los países árabes con Israel”, concluyó Aboul Gheit.
Planes de Trump
Los comentarios del secretario general de la Liga Árabe se producen después de que Trump reafirmara su intención de tomar el control sobre la Franja de Gaza, aseverando que el enclave sería “entregado” a EE.UU. por Israel una vez cesen las hostilidades. Anteriormente, tras su encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump explicó que su plan incluye que los palestinos no regresen al enclave. “Solo apoyo que se limpie y se haga algo con ella [la Franja de Gaza]”, declaró.
Como alternativa, el presidente estadounidense habló de reubicar a los gazatíes en los Estados vecinos, incluidos Egipto y Jordania. Además, una de las principales medidas que propuso fue el establecimiento de un control sobre el enclave. “EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos sus dueños“, sostuvo.
Por su parte, los países árabes se han opuesto a la propuesta. Jefes diplomáticos y otros funcionarios gubernamentales de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Catar y Palestina, así como de la Liga Árabe, manifestaron que no permitirán el traslado de palestinos de sus tierras “bajo ninguna circunstancia o justificación“. De igual modo, el movimiento palestino Hamás criticó el plan, señalando que se trata de “una receta para crear caos y tensión en la región”.