La economía de Nicaragua crece, registrando cifras récord en exportaciones e importaciones. El Banco Central y el FMI prevén sostenibilidad para este año.
Las exportaciones e importaciones nicaragüenses incrementaron significativamente, según el Banco Central de Nicaragua; con corte a noviembre 2024, el país centroamericano vendió 7 mil 500 millones de dólares, una cifra récord.
Nicaragua importó 8 mil 429 millones de dólares en bienes de capital, intermedio y de consumo, con un incremento interanual del 10 %.
Se exportó oro con casi 1 mil 200 millones de dólares en ventas, carne bovina por el orden de 700 millones y el café con 502 millones de dólares; son tres de los productos exportables principales de la nación. Los destinos son Estados Unidos, Europa, Centroamérica y China.
Las condiciones macroeconómicas de Nicaragua con una inflación controlada en 2.8 %, estabilidad cambiaria, aumento de las reservas internacionales y una matriz energética diversificada, permiten el aumento de las exportaciones e importaciones.
Carlos Daniel Jarquín, Managua.
frr/tmv