Publicado:
“Tengo que dar las gracias al árbitro, porque con un árbitro turco, después de la ‘gran zambullida’ en el primer minuto, su banquillo saltó como monos”, dijo este lunes el entrenador portugués.
El equipo de fútbol turco Galatasaray ha acusado de racismo al entrenador portugués José Mourinho, actual técnico del también club turco Fenerbahçe, mediante un comunicado compartido la mañana de este martes en su página web.
“Desde que empezó a entrenar en Turquía, el entrenador del Fenerbahçe, José Mourinho, no ha dejado de hacer declaraciones despectivas hacia el pueblo turco“, reza el texto. “Hoy, su discurso ha ido más allá de los meros comentarios inmorales y se ha convertido en una retórica inequívocamente inhumana”, añade.
En este sentido, declara formalmente su intención de iniciar procedimientos penales en relación con las declaraciones racistas de Mourinho y, en consecuencia, asegura que presentarán una denuncia oficial ante la UEFA y la FIFA.

“Además, observaremos con diligencia la postura adoptada por el Fenerbahçe —una institución que profesa defender ‘valores morales ejemplares’— en respuesta a la reprobable conducta exhibida por su entrenador”, concluye el comunicado.
Durante una rueda de prensa posterior al partido entre el Galatasaray y el Fenerbahçe disputado el lunes, que terminó 0-0, Mourinho elogió al colegiado esloveno Slavko Vincic por no haber mostrado tarjeta amarilla al defensa Yusuf Akçiçek al principio del encuentro, a pesar de la animada reacción en el banquillo rival.
“Tengo que dar las gracias al árbitro, porque con un árbitro turco, después de la ‘gran zambullida’ en el primer minuto, su banquillo saltó como monos […], con un árbitro turco tendrías una tarjeta amarilla al minuto y a los cinco minutos tendría que cambiarlo”, declaró.
El pasado mes de noviembre, la Federación Turca de Fútbol sancionó al técnico luso con la suspensión de un partido y una multa de 27.287 dólares tras haber afirmado que la liga de fútbol del país euroasiático “es demasiado oscura, demasiado gris, huele mal”.
“Jugamos contra buenos rivales, pero también contra el sistema. Eso es lo más difícil que hay. Jugamos contra el VAR, contra el sistema”, aseveró. “Estoy enfadado con la gente del Fenerbahçe que me trajo aquí, me contaron la mitad de la historia. Si me hubieran dicho todo, no habría venido al Fenerbahce”, agregó.