Publicado:
Un estudio realizado por el Cetro de Estrategia Económica ucraniano calcula que alrededor de 5,2 millones de ucranianos permanecen en el extranjero.
La mayoría de los ciudadanos ucranianos que han abandonado el país en los últimos tres años no volverán a sus casas, ni siquiera cuando termine el conflicto. Así lo declaró el ministro de Unidad Nacional de Ucrania, Alexéi Chernyshov, citado por medios locales.
“Cuando la seguridad en el país se estabilice, esperamos que el 30 % de los ucranianos regresen […], también entendemos claramente que una parte significativa de los ucranianos no regresará. Han decidido quedarse donde están y esto no es una catástrofe, hay que reconocerlo”, afirmó el ministro el martes.

Chernyshov señaló que para la reconstrucción del país, una vez que el conflicto acabe, y para duplicar el PIB en 10 años, será necesario atraer entre 3,1 y 4,2 millones de repatriados e inmigrantes, por lo que Kiev está desarrollando actualmente medidas para incentivar el retorno de los ucranianos, que se espera entren en vigor este año. Según el político, Ucrania pierde alrededor de 300.000 personas al año por razones ajenas al conflicto.
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estrategia Económica ucraniano publicado la semana pasada, alrededor de 5,2 millones de ucranianos permanecen en el extranjero, de los cuales solo el 43 % se plantean volver a casa.
La agencia calcula que hasta 2,7 millones de ucranianos planea permanecer en el extranjero, lo que podría reducir el PIB anual del país hasta en un 7,8 %. Asimismo, señala que los principales obstáculos para el retorno incluyen el bajo nivel de vida, la falta de seguridad y las dificultades para encontrar empleo en Ucrania.