Publicado:
Ghana es uno de los principales receptores de ropa usada en este continente. La ONU afirmó en 2023 que la falta de regulación está convirtiendo el país en un vertedero textil global.
En Acra, la capital de Ghana, lidiar con el impacto ambiental del textil es una tarea titánica. Cada semana, toneladas de ropa usada llegan al país, y una gran parte acaba en vertederos, obstruyendo alcantarillas y contaminando playas.
Frente a esta problemática, un evento combina reciclaje, creatividad y activismo ambiental: el festival Obroni Wawu October (OWO).

“En lugar de permitir que los desechos textiles obstruyan nuestras alcantarillas, playas o vertederos, decidimos utilizarlos para crear algo que podamos utilizar de nuevo“, explicó en noviembre a AP Richard Asante Palmer, diseñador y colaborador del festival anual Obroni Wawu October (OWO), realizado por la Fundación Or, una organización sin fines de lucro que promueve soluciones creativas al problema de los residuos textiles.
Desde su primera edición en 2022, OWO reunió a diseñadores de moda, artistas, modelos y fotógrafos, entre otros muchos, para redefinir el concepto de moda.
“Ropa del hombre blanco muerto”
El término ‘Obroni Wawu’, que significa “ropa del hombre blanco muerto” en el lengua Akan, hace referencia a la ropa de segunda mano importada. Para muchos estas prendas representan una oportunidad económica y una fuente de empleo en mercados como Kantamanto, considerado el epicentro del comercio textil en esta nación.


Ghana es uno de los principales receptores de ropa usada en África. Las importaciones provienen de Reino Unido, Canadá, China y otros países. Parte de esta prendas se reexportan a otros mercados de la región, así como a EE.UU. y el propio Reino Unido.
El Observatorio de Complejidad Económica (OEC) informó que, en 2023, Ghana importó 121 millones de dólares en ropa usada y otros artículos textiles. Pero no todo este volumen se reutiliza: la directora comercial de la Fundación Or, Neesha-Ann Longdon, reveló una estadística devastadora: un “40 % de los millones de cosas que se exportan cada semana al país terminan en la basura”.
“Moda de un solo uso”
En esa misma línea, Greenpeace, en su informe ‘Regalos envenenados’, también destacó el 30 % al 40 % de las importaciones ya no se puede vender ni usar. “La industria de la moda rápida (fast fashion) ha convertido la ropa en artículos desechables, al igual que nos acostumbramos a los plásticos de un solo uso, nos hemos acostumbrado a la moda de un solo uso”, señaló Celia Ojeda-Martínez, responsable de Biodiversidad y Consumo de Greenpeace.


Andrew Brooks, investigador del King’s College de Londres, destaca en su libro ‘Clothing Poverty: The Hidden World of Fast Fashion and Second-Hand Clothes (Pobreza textil: El mundo oculto de la moda rápida y la ropa de segunda mano), cómo la moda rápida y el reciclaje de ropa están interconectados en cadenas de suministro que a menudo perpetúan la pobreza y la desigualdad.
Según Brooks, muchas prendas que se donan con intención de ser recicladas o reutilizadas terminan en redes comerciales que afectan negativamente a las economías locales en países en desarrollo.
El impacto de esta realidad llevó al relator especial de la ONU sobre sustancias y desechos peligrosos, Marcos Orellana, a visitar Ghana en 2023. En su informe, alertó sobre el daño ambiental y social de este comercio y advirtió que la falta de regulación está convirtiendo el país en un vertedero textil global.
“Es urgente que Ghana refuerce su regulación sobre residuos textiles y adopte políticas sostenibles para mitigar el impacto de la moda rápida en el país”, subrayó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!