Publicado:
“Sigue habiendo ambigüedad estratégica” sobre la cuestión de las garantías de seguridad para Ucrania, afirmó un diplomático de la Unión Europea.
La reunión del presidente francés, Emmanuel Macron, con su par estadounidense, Donald Trump, esta semana fue en vano, ya que no pudo obtener compromisos concretos sobre garantías de seguridad de EE.UU. para Ucrania. Así lo informó el miércoles Politico, citando a sus fuentes.
“Esto fue una pérdida de tiempo”, se lamentó un alto funcionario de la Unión Europea. “Nosotros, como Europa, estamos bastante solos en esto ahora”, remarcó un segundo diplomático.

Según funcionarios y diplomáticos del bloque comunitario, el mandatario francés informó a los líderes de la UE los resultados de su visita a Washington en una videoconferencia de 30 minutos convocada apresuradamente.
“[Macron] dijo que Trump no hizo ninguna promesa clara sobre el respaldo. Por lo tanto, de hecho, sigue habiendo ambigüedad estratégica sobre esta cuestión”, señaló una fuente.
Asimismo, los embajadores de la UE discutieron cómo sería una paz duradera para el bloque y qué garantías de seguridad podría proporcionar la UE, comentó un tercer diplomático.
Además, la Oficina del presidente del Consejo Europeo, António Costa, citada por tres diplomáticos, informó a los embajadores de la UE que en la reunión se habló de nombrar un representante especial de la UE que participaría en las conversaciones de paz en nombre del bloque. Sin embargo, hubo poca respuesta de los embajadores a la propuesta, comentaron otros dos diplomáticos.