Publicado:
El tribunal sigue la doctrina del Tribunal Supremo, que ya redujo la condena al único de los condenados que lo había solicitado.
La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha rebajado la pena de 15 a 14 años de prisión a José Ángel Prenda y Jesús Escudero, dos de los cinco miembros del grupo conocido como ‘La Manada’, condenados por la violación grupal que tuvo lugar el primer día de las fiestas de los Sanfermines de 2016, en la ciudad española de Pamplona.
Según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una nota de prensa, la rebaja de la pena responde a la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, aprobada en 2022.
La Audiencia considera “jurídicamente obligado” seguir la doctrina dictada en julio de 2024 por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, cuando ratificó la rebaja de pena, igualmente de los 15 a los 14 años de cárcel, dictada en septiembre de 2023 para Ángel Boza, el primero de los cinco condenados que lo solicitó.
Condena próxima al mínimo legal
El Supremo precisó que la sentencia sobre la violación grupal impuso una condena de 15 años “próxima” o “cercana” al mínimo legal vigente para entonces, un piso que se rebajó en un mes y tres meses en la ley del ‘solo sí es sí’. El Tribunal toma la decisión para ‘acercar’ la pena a ese nuevo baremo.
Después de la ratificación del Supremo, el abogado defensor de otros dos condenados interpuso sendos recursos de revisión, que ahora han sido estimados.

Estas dos nuevas resoluciones contaron con un voto particular discrepante, con la aquiescencia de la fiscal y con la oposición de la acusación particular, ejercida por la víctima, y de las acciones populares, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Todavía pueden ser recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).
El caso que conmocionó a España
Este caso fue especialmente mediático en su momento, ya que provocó decenas de manifestaciones multitudinarias en todas las ciudades españolas. La indignación creció con la primera sentencia, que condenó a los acusados a nueve años de cárcel, sin considerar lo ocurrido como una violación.
De hecho, esa primera condena contó con un voto particular que definió los abusos sexuales como “jolgorio”. Posteriormente, la pena fue aumentada en segunda instancia.
La polémica continuó con el acoso que sufrió la víctima, que solo contaba con 18 años de edad en el momento del crimen. Fue seguida, espiada y sus datos personales se difundieron en redes sociales, así como en medios de comunicación, hasta que finalmente decidió abandonar el país.