Publicado:
El alcalde local aseguró que las “ideas que representaba la ciudadanía honoraria a Mussolini ya no tienen cabida en la Italia moderna” ni en la ciudad.
El ayuntamiento de la ciudad italiana de Salò, departamento de Brescia, decidió este miércoles despojar la ciudadanía honoraria al dictador fascista Benito Mussolini (1883-1945), más de 100 años después de que le fuera concedida.
“Benito Mussolini no merece ningún honor por parte del Ayuntamiento de Salò. La revocación es un acto que no merece más palabras, justificaciones o incluso juicios. Sencillamente y evidentemente, había que hacerlo”, dijo el alcalde Francesco Cagnini, asegurando que las “ideas que representaba la ciudadanía honoraria a Mussolini ya no tienen cabida en la Italia moderna” ni en la ciudad.

“No creo que, 80 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, haya quien considere a Mussolini y al fascismo un ‘valor’ a defender”, agregó.
Además, destacó que la decisión no puede verse en ningún caso “como una oposición ideológica, sino más bien como un momento unificador, que reafirma los valores del amor a la libertad y a la democracia”.
La ciudadanía honoraria conferida a Mussolini el 23 de mayo de 1924, fue revocada con el voto a favor de 12 concejales, tres en contra y una abstención.
Salò, que fue capital de la República Social Italiana (RSI) en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, conservará el centro de estudios sobre la RSI y el museo de la ciudad mantendrá su exposición permanente sobre el último fascismo, señaló Cagnini.