Publicado:
El ex primer ministro británico estaba entre los asistentes de honor del presidente Luis Abinader.
El ex primer ministro de Reino Unido (1997-2007), Tony Blair, apareció este jueves en uno de los sitiales de honor de la Asamblea Nacional de República Dominicana, al estar presente en el discurso del presidente de ese país, Luis Abinader.
La razón de su presencia fue revelada por el propio Abinader durante su quinta rendición de cuentas ante el Parlamento. Ante los diputados, presentó a Blair como un “amigo” y un “líder de clase mundial que trabaja por la paz”, que presta asesoramiento al Gobierno.
🇩🇴 |#RendicióndeCuentas2025 | El presidente de la República, Luis Abinader, informó este jueves durante su quinta rendición de cuentas que el ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair (1997-2007), colabora desde hace más de un año en el país para mejorar la eficiencia.… pic.twitter.com/PJGdoJzahs
— Diario Libre (@DiarioLibre) February 27, 2025
“Un amigo desde hace más de un año nos está ayudando con su Tony Blair Institute a mejorar la eficiencia del gobierno y reconozco su labor también a favor de la paz en el mundo“, agregó.
Según la web de ese instituto, su función es prestar asesoría a los Gobiernos en materia de “estrategia, política y entrega, desbloqueando el poder de la tecnología en los tres”.
¿Quién es Tony Blair?
Blair es una figura, cuando menos, polémica. El político fue uno de los líderes que justificó la invasión a Irak, en 2003, bajo el falso argumento de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva. La operación militar derivó en la muerte de unos 210.000 civiles, según el proyecto Iraq Body Count.

A nivel político, la decisión de Blair de apoyar a EE.UU. fracturó su popularidad y generó protestas masivas en Reino Unido, siendo una de las mayores manifestaciones de su historia.
Blair también ha estado salpicado en escándalos como “Cash for honours”, en el que se le vinculaba con la venta de títulos nobiliarios a cambio de donaciones para su partido. Sobre su gestión también pesó la inestabilidad económica de Reino Unido durante la crisis financiera de 2007 y 2008, debido a la desregulación bancaria.
Por último, ya fuera del Gobierno, han sido visibles las ‘puertas giratorias’ que le permitieron la entrada en el negocio petrolero, el sector financiero y, por lo visto, las “asesorías” para las gestiones de “eficiencia” en países como República Dominicana.