Publicado:
Keir Starmer aseguró que, aunque es un asunto entre Washington y Kiev, puede entender “claramente el argumento” del mandatario estadounidense.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, considera que hay “valor” en el acuerdo que persigue el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre los derechos de minerales ucranianos para devolver parte de los 500.000 millones de dólares en ayuda militar que el país norteamericano estima haber enviado a Ucrania.
“Puedo ver el valor del enfoque en relación con los minerales”, afirmó Starmer en una entrevista con NBC News tras su reunión con Trump el jueves en la Casa Blanca, añadiendo que los lazos económicos entre Washington y Kiev podrían considerarse una forma de seguridad.
Starmer aseguró que, aunque es un asunto entre Trump y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, puede entender “claramente el argumento” del mandatario estadounidense, así como “la validez de sus puntos cuando dice que, si hay un acuerdo sobre los minerales, entonces EE.UU. tiene intereses económicos en Ucrania, que forman al menos un elemento de garantía de seguridad”.

Trump le propuso a Kiev un acuerdo para otorgar al país norteamericano acceso a los recursos naturales de Ucrania, obteniendo Washington no solo el control sobre las reservas minerales críticas, sino también sobre infraestructuras de gas, petróleo y puertos. Por su parte, Zelenski calificó la idea de “poco seria”, argumentando que ese pacto no implica garantías de seguridad para Ucrania.
El borrador del acuerdo establece que EE.UU. “apoya el esfuerzo de Ucrania por obtener las garantías de seguridad necesarias para establecer una paz duradera” en el conflicto con Rusia, pero no recoge ningún compromiso estadounidense específico al respecto. Trump ya ha afirmado que no piensa proporcionar directamente este tipo de garantías, ya que, considera, es un asunto que le corresponde a los países europeos.
Por su parte, Starmer afirmó que otorgará “cualesquiera garantías de seguridad” a Ucrania en caso de que se alcance “una posible paz” y asumió “el compromiso de utilizar, si fuera necesario, capacidades como desplegar tropas en el terreno sujetas al respaldo de EE.UU.”. En su reunión con él, Trump afirmó que está seguro de poder lograr un acuerdo de paz sobre el conflicto ucraniano.
Zelenski, incluso antes de la investidura de Trump, ofreció a los países occidentales hacerse con los recursos naturales ucranianos, en el marco de su ‘plan de la victoria’ contra Rusia. Más tarde, admitió que Kiev no controla todos los yacimientos de tierras raras.