Publicado:
El ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli, calificó el descubrimiento de “único en su género” y un “documento histórico excepcional”.
Arqueólogos a cargo de investigar cómo era la ciudad de Pompeya antes de ser destruida hace casi 2.000 años por el volcán Vesubio, han descubierto pruebas de cultos y rituales secretos que se realizaban en la antigua urbe.
Los restos de Pompeya se encuentran cerca de la actual Nápoles (Italia), y durante las excavaciones realizadas en las últimas semanas se encontró un fresco de grandes dimensiones, llamada megalografía, que arroja una luz sobre los misteriosos rituales relacionados con el dios griego de la fertilidad y elaboración del vino, Dionisio.
La pintura se encuentra en un buen estado de preservación y data de entre los años 40 y 30 a. C., casi 100 años antes de la destrucción de la ciudad. Fue descubierta en la región IX de Pompeya, en una sala de banquetes denominada Casa de Thiasus, que hace referencia a la procesión de Dionisio. La pintura cubre tres enormes paredes de la sala y una cuarta que se abre hacia un jardín.
Ménades y bacantes
En la megalografía se puede ver a Dionisio seguido por ménades (seres femeninos divinos poseídos por Dionisio y con una locura mística, cuyo nombre puede ser traducido como ‘las que desvarían’), representadas como bailarinas y feroces cazadoras, que llevan cabras sacrificadas en sus hombros y las entrañas de los animales en las manos. También se observa la presencia de jóvenes sátiros tocando la flauta doble, mientras otro realiza un sacrificio de vino.
En el centro del cuadro se encuentra una bacante (mujer mortal que se dedica al culto orgiástico de Dionisio) sosteniendo una antorcha a punto de ser iniciada a los misterios de Dionisio, reforzando la antigua asociación de este dios con la transformación y el renacimiento, conceptos centrales de su culto.


“Las ménades expresaban el lado salvaje e indomable de la mujer“, explicó el doctor Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya. “La mujer que abandona a sus hijos, su hogar y su ciudad, que se libera del orden masculino para bailar libremente, ir de caza y comer carne cruda en las montañas y los bosques, en definitiva, lo contrario de la mujer ‘bonita'”, señaló.
Culto “misterioso”
En la antigüedad, había una serie de cultos, entre ellos el de Dionisio, a los que solo podían acceder quienes realizaban un ritual de iniciación como el que sugiere el fresco. Estos cultos se denominaban “misteriosos”, ya que solo aquellos iniciados podían conocer sus secretos. A menudo estaban vinculados a la promesa de una nueva vida dichosa, tanto en este mundo como en el más allá.
“Detrás de estas maravillosas pinturas, que juegan con la ilusión y la realidad, podemos ver los signos de una crisis religiosa que asolaba el mundo antiguo, pero también podemos captar la grandeza de una ritualidad que se remonta a un mundo arcaico, al menos hasta el siglo II a. C.”, detalló Zuchtriegel.
El ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli, ha calificado la pintura de “única en su género” y un “documento histórico excepcional”, que convierte a Pompeya en un “testimonio extraordinario de un aspecto en gran parte desconocido de la vida clásica mediterránea”. Cuando se dio a conocer su descubrimiento, Giuli aseguró que “dentro de 100 años, el día de hoy será considerado histórico porque el hallazgo que estamos mostrando es histórico”.